C. VELASCO
VALENCIA.
Domingo, 8 de mayo 2022, 23:23
La última normalidad de la Fira del Llibre dejó las siguientes cifras: unas ventas estimadas de 1.100.000 euros (un 10% más que en 2018) y más de medio millón de visitantes. Momentos antes de que se cierren los Jardines de Viveros, Juan Pedro Font de Mora, presidente del Gremi de Llibres, hace balance con LAS PROVINCIAS: «Todo apunta a que se repiten cifras como las de 2019». Los formularios que se distribuyen a los expositores, al cierre de esta edición, no han sido escrutados al 100%. A falta de conocer todos los datos, Font de Mora no duda de que «se han cumplido las expectativas».
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Había ganas de Fira. Había ganas de Viveros. Había ganas de primavera entre libros. Había ganas de recuperar la normalidad de una de las citas culturales con mayor tradición en la ciudad de Valencia. La edición que ayer concluyó era especial: los libreros recuperaban el calendario habitual (la Fira del Llibre de 2021 se celebró en octubre) y la normalidad prepandémica (sin restricciones de aforo, ni obligación de utilizar la mascarilla, etcétera).
La respuesta del público ha sido positiva. «Ha sido una buena Fira», añade Font de Mora, quien avanza que el balance detallado se facilitará en las próximas horas. El domingo 1 de mayo fue el día más fuerte, tanto en público como en ventas. En la primera semana se superaron los 250.000 visitantes y una facturación de 500.000 euros.
El cierre de la Fira del Llibre de 2022 rondará cifras similares a 2019 pese a que las casetas cerraron un día por las lluvias. El tiempo no ha acompañado todas las jornadas del certamen cultural pero sí ha sido un aliado los fines de semana.
La Fira del Llibre es el motor del sector editorial de Valencia al igual que Sant Jordi mueve el negocio en Cataluña. El último 23 de abril superó las ventas de 2019 en un 1,5 % y alcanzó una facturación de 22,5 millones de euros, según la Cámara del Libro de Cataluña. Las cifras de la autonomía del norte no son comparables a las de la ciudad del Turia. Son dos realidades distintas y diferenciadas (población, músculo editorial, volumen de librerías, etcétera).
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Las circunstancias de Valencia son otras. Sobre el futuro mas inmediato del sector cultural de la capital del Turia orbita la propuesta de celebrar una 'mini Fira' en octubre. Algo así como una Fira del Llibre de la Tardor pero en la que participen «sólo librerías, sin editoriales ni otras instituciones», avanza Font de Mora. Serviría, añade, para fortalecer el sector.
¿De qué depende de que cristalice una 'mini Fira'? Font de Mora es claro: «De la finaciación». El presidente del Gremi de Llibrer apela a la ayuda de las instituciones públicas para que el gremio, que suma 80 afiliados, pueda vuelver a Viveros en octubre.
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Mientras el otoño despeja el camino, los libreros recogen los frutos de una Fira del Llibre que cerró ayer su edición número 57. Contó con la participación de 66 expositores (un 17,85% más que en 2021), entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial, que estarán presentes en 101 casetas (un 24,7% más).
Durante estos días se han programado más de 400 actividades abiertas al público por parte de expositores, editoriales, entidades y ONG, entre firmas, presentaciones, mesas redondas y debates, exposiciones, conciertos, espectáculos y actividades escolares y familiares.
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La de Valencia, según el Gremi de Llibrers, está considerada como la segunda feria del libro de España. Entre otros, por su volumen comercial, por la afluencia de visitantes y por la gran cantidad de actividades que se organizan con el objetivo de fomentar los hábitos lectores y promocionar los libros.
Organizada por el Gremi de Llibrers de Valencia y la Fundació Fira del Llibre de Valencia, se desarrolla con periodicidad anual para promover el libro, la lectura y la actividad de las libre- rías.
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En la 57 Fira del Llibre, los géneros tradicionales con más seguidores (como la novela histórica, romántica y los diversos formatos de misterio y thriller) comparten espacio con las tendencias en auge, como los libros de cocina y formas de vida saludables. Concede especial protagonismo a la literatura dirigida al público infantil, así como a la literatura juvenil, uno de los segmentos con mayor crecimiento en los últimos años.
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