![«La literatura coreana es tan competitiva como su sociedad»](https://s1.ppllstatics.com/rc/www/multimedia/2024/02/12/Kim%20Ho-yeon-kseB-U2101512672797w9C-1200x840@RC.jpeg)
Kim Ho-yeon
Secciones
Servicios
Destacamos
Kim Ho-yeon
«La literatura coreana es tan competitiva como su sociedad». Lo dice Kim Ho-yeon (Seúl, 1974) el penúltimo fenómeno literario en Corea del sur, país que ha puesto de moda su cultura en el mundo con insólito poderío. El fenómeno K comenzó hace más ... de una década con el bombazo de 'Gangnam style' de PSY, con el 'K-pop' y los grupos juveniles. Siguió con películas y series como 'Parásitos' y 'El juego del calamar'. Ahora la narrativa se sube la ola, con editoriales de medio mundo pescando éxitos en el caladero surcoreano, que antes que cultura exportaba coches, barcos y tecnología.
Es lo que ha hecho el sello Duomo con Kim Ho-yeon, autor de 'La asombrosa tienda de la señora Yeom', novela que llega a España avalada por la venta de un millón de ejemplares en Corea y su traducción a una veintena de idiomas. Es un canto a la sencillez, a la empatía y a las segundas oportunidades surgido en país ultra competitivo en el que las series, el cine y el cómic apuestan por la violencia extrema, por las catástrofes o el terror zombi con títulos como 'Tren a Busan o 'Swett Home'.
Cervantes, Carlos Ruiz Zafón y Pedro Almodóvar están en el santuario de este narrador, también dramaturgo y cineasta -«fracasado» dice él- que llegó a la literatura desde el cómic y que se mueve en un registro realista. «Si no nos rendimos, como don Quijote, si tenemos voluntad y no nos rendimos, todos tendremos otra oportuniad», dice, este narrador «incansable» que tiene su 'biblia' en el 'Quijote' y que adora a Lorca a Goya y a Dalí.
En las antípodas de los excesos de las K-series, triunfa con una historia más que enternecedora. Un cirujano plástico que tras cometer un error fatal en el quirófano se entrega al alcohol hasta el coma etílico y lo pierde todo, incluso su memoria su identidad y ella habla. Olvida quién es, su pasado y su familia y vive durante años como Dogko, un indigente que vagabundea por la superpoblada Seúl y duerme en la estación central. Allí se topará con un monedero que querrá devolver a su dueña. Conocerá así a la señora Yeom, anciana ex profesora que regenta una tienda abierta durante 24 horas y que le dará alimento, cobijo y una segunda oportunidad.
El contacto con los clientes de la tienda hará que recupere la memoria y una nueva razón para vivir. Dogko tiene una habilidad especial para tratar con los demás, para escuchar y ponerse en el lugar del otro. Algo que derretirá «el muro de hielo» entre sus recuerdos y la realidad. «Somos animales sociales», dice el escritor que alaba el poder de la compasión.
La fiebre coreana subió con la exportación de videoclips de pegadizas canciones y grupos de 'boybands' y 'girlbands' como BTS y Blackpink que coparon las listas de ventas. El cine y las series se subieron a la misma ola que surfea hoy la literatura coreana con películas de reputados cineastas como Park Chan-wook ('Oldboy', 'La doncella'), Hong Sang-soo ('En la playa sola de noche') o Bong Joon-Ho ('Parásitos', 'Okja'). Netflix aprovechó el filón saturando su catálogo con telenovelas de amor y series aterradoras en la estela de 'El juego del calamar', un bombazo que procuró a la plataforma de 'streaming' casi 900 millones de euros.
Ho-yeon es colega de autores como Cho-Nam Joo, Won Pyung Sohn o Min Jin Lee, que se abren paso en los mercados occidentales. Uno de los primeros pelotazos surcoeanos lo dio Alfaguarala en 2019 con 'Kim Ji-young, nacida en 1982', la polémica novela feminista en la que Cho Nam-joo narra el día a día de una mujer corriente. No en vano, Ji-young es el nombre más común en Corea. Planeta se subió al carro con 'Almendra', de Won-Pyung Shon, sobre un adeolecente incapacitado para sentir nada que ha vendiendo otro millón de ejemplares.
Son novelas que devoran lectores de entre los 20 y 30 años, la mayoría mujeres, como las jóvenes protagonistas que buscan su lugar en el mundo.
También es una figura global y una estrella del pensamiento contemporáneo el filósofo Byung-Chul Han, autor de 'La sociedad del cansancio (2010), libro en el que desentraña el espíritu de nuestra época, de una sociedad de trabajadores quemados, exhaustos, autoexplotados y autoatrapados en sus teléfonos móviles. «El ser humano vive al revés, va en sentido contrario. Es violento con la naturaleza, destruye el medio ambiente y se comporta como las bacterias, que matan a quien deben su vida».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.