![Literatura valenciana que une a España con Argentina](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/07/20/Mayte-RvHYNoI2X8ASWcOzEUyRVLJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Literatura valenciana que une a España con Argentina](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/07/20/Mayte-RvHYNoI2X8ASWcOzEUyRVLJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cuenta la periodista valenciana y ahora también escritora Mayte Aparisi que su primera novela 'Los ruidos de la noche' (La Cala Books) ha tardado en ver la luz doce años. Aparisi relata que llegó a la literatura como si fuera una especie de tabla de salvación ante una tragedia que había sufrido y que cuando dio con la historia, vio que debía bucear en una trama que une a España con Argentina a través de una familia migrante con una curiosa existencia que, evidentemente, era digna de una novela.
La historia nos conduce al viaje de un libanés a Argentina a finales del siglo XIX. «Fue una amiga la que me contó la vida de su bisabuelo, que era católico y vivía en el Líbano y que tuvo que emigrar porque su religión estaba perseguida. Viajó a Argentina y él, que era especialista en hacer barcos de madera, decidió emprender y montar una empresa en la que fabricaba lo que luego sería un preciado objeto de este material y que llegaría hasta las manos de Perón, de su mujer Evita y de la sociedad argentina», asegura la autora, quien no revela qué objeto fue el creado por este hombre «para que el lector quiera descubrirlo en el libro».
Aparisi comenzó un minucioso proceso de investigación en el que, reivindica, «no pretendía realizar una mirada española a Argentina, sino recoger la memoria oral, los recuerdos de varias generaciones de una familia» para narrar una historia «que habla de superación personal». «Entrevisté a una madre y a sus dos hijas para que me contaran sus recuerdos. En total, más de 70 horas grabadas. Les he llegado a preguntar qué comían los domingos, qué hacían antes de ir al colegio...», describe.
'Los ruidos de la noche', dice Aparisi, le está dando muchas alegrías. Una de ellas es la salida próxima al mercado de la segunda edición. Es más, hace unos días, la autora presentó el libro en la librería Railowsky en Valencia y le acompañó el exembajador de México, Jorge Lomónaco. «Esta es una novela de amor, de dolor pero también de luchar por seguir mejorando. Un canto a la vida», dice.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.