Al ilustrador valenciano Paco Roca le gusta hablar de las personas mayores. Es un tema que le interesa porque considera que «apenas aparecen en nada y hay que hacerlos visibles». Y eso es lo que acaba de hacer con el mural que ayer se descubrió en la estación Plaza de Castilla del metro madrileño. Es una obra de grandes dimensiones, ocho metros de largo por casi dos de alto, con la que se rinde homenaje a los mayores por el triste protagonismo que han tenido durante la crisis sanitaria del Covid-19.
El artista retrata una escena de la vida cotidiana en un parque. Los protagonistas, claro está, son mayores. Pero también aparece una niña que entrega unas flores a una mujer de edad avanzada. La escena recoge «distintas maneras de vivir la vejez», apunta Roca. Están quienes tienen la movilidad reducida, pero también esos mayores que se mantienen en forma haciendo ejercicio y los que no han renunciado a las nuevas tecnologías, y hablan con el móvil, tal vez con sus nietos, El mural dice más: «El árbol es un símbolo, es l más viejo del Retiro, el que cubre a todos», apunta el dibujante.
Paco Roca confiesa que le gusta incluir a los ancianos en su obra, prestarles atención porque entiende que son «importantes para la sociedad». Lo dice él, pero no sería necesario, basta echar una mirada a su trabajo para recordar que no sólo lo ha hecho esta vez con el mural de Madrid. Ya con el cómic 'Arrugas', que luego pasó a la gran pantalla de la mano de Ignacio Ferreras, rindió su particular homenaje a las personas mayores que viven en residencias y a los enfermos de alzheimer.
El mural, obra permanente que queda expuesto para mucho tiempo en uno de los puntos más transitados de la capital de España, le ha «ilusionado», pero no le ha apartado de seguir adelante con otro proyecto que lleva entre manos. Paco Roca, como ayer adelantó a LAS PROVINCIAS, está preparando un cómic que espera que vea la luz a final de año.
La historia, bajo el título 'Regreso al Edén' parte de una emotiva evocación. «Es la historia de la única foto de mi madre con su madre, que murió muy joven. Mi madre siempre la guardó debajo del cristal de la mesilla de noche». Y ahora el hijo y el nieto vuelven la mirada a la fotografía para contar «qué vio el fotógrafo, qué no vio, qué había antes y qué después. Es una ficción en torno a todo ello». Vuelve con este trabajo a un tema personal, algo que ya hizo con 'La casa', un trabajo que giraba en torno a la muerte de su padre.
Además, el próximo septiembre, está previsto que se retome tras la suspensión por el confinamiento el rodaje de la serie que a partir de su cómic 'El tesoro del cisne negro' prepara el cineasta Alejandro Amenábar.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.