El nuevo director de la Institució Alfons el Magnànim (IAM) de la Diputación de Valencia, el filólogo Enric Estrela, avanza que dará «continuidad al programa editorial» en el que el órgano venía trabajando para este 2024, «tratando de »incorporar voces jóvenes y femeninas al catálogo del Magnànim, que en sus 76 años de historia ha editado más de 1.600 libros«.
Publicidad
Uno de sus primeros retos será «acudir a la Fira del Llibre reforzando los Premis València d'Assaig, que edita la IAM, y la colección Urania de temas de divulgación científica», señalan desde la Diputación de Valencia. Una lista de deseos para relanzar la entidad de la que era subdirector y de la que ya se ha marcado los primeros retos como responsable de la IAM.
Noticia relacionada
Estrela, cuya designación al frente de la institución cultural se ha oficializado este jueves, es un funcionario dedicado a la gestión cultural, con una amplia experiencia en dirección editorial, y desde 2018 ocupaba la plaza de subdirector de la IAM.
El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Paco Teruel, ha recalcado que «la apuesta en el Magnànim pasa por reforzar la identidad propia y confiar en el trabajo de los técnicos de la casa y ese es el perfil de Enric Estrela». «El equipo de gobierno que dirige el presidente, Vicent Mompó, ha demostrado desde el principio que confía en los trabajadores de la casa que han demostrado su valía. Es un ejecutivo que premia la profesionalidad, por encima de la ideología. Los méritos se traducen en reconocimiento», ha agregado.
Josep Enric Estrela ha sido profesor asociado de la Facultad de Filología de la Universitat de València (UV) entre 2008 y 2016, es doctor en Filología por la UV, Máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona, especialista en Edición y Corrección Avanzada del Texto y Posgrado en Gestión y Marketing Editorial.
Publicidad
El nuevo director del Magnànim, que ocupa el puesto dejado por Vicent Flor, al que no se le ha renovado el contrato, se define a sí mismo como «una persona empática, con un carácter facilitador, entusiasta y honesto». Además, ha mostrado su agradecimiento por la confianza que le transmiten los nuevos responsables de la corporación.
El director del Magnànim ha realizado numerosos estudios dedicados a la literatura valenciana, sobre todo de los siglos XIX y XX, entre los que destacan el ensayo 'La Fe en la paraula. L'obra de mossèn Sorribes', el estudio 'Escriptors i literatura al Calendari Llemosí', y la biografía del escritor Constantí Llombart, publicada en la IAM.
Publicidad
En el apartado de publicaciones, Enric Estrela destaca para este año la recuperación de 'Trobes en lahors de la Verge Maria', el primer libro impreso con tipos móviles, cuyo único ejemplar guarda la Universitat de València. En su conjunto, la Institució Alfons el Magnànim tiene prevista la publicación de medio centenar de libros en el presente año, de los cuales hay más de una decena en producción en campos como la poesía, el teatro, el ensayo y la música.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.