

Secciones
Servicios
Destacamos
Nace la Asociación Lectura Fácil de la Comunidad Valenciana como respuesta a la dificultad en la comprensión de textos por parte de diversidad de personas, desde migrantes recién llegados a España que no conocen el castellano, hasta personas con discapacidades cognitivas o intelectuales
La asociación nace de la idea de un grupo de profesoras que veían una clara necesidad social en este sentido. La lectura fácil es una forma de crear textos y documentos que sean más fáciles de entender de lo normal, ya sea gracias a la simplificación del vocabulario o el apoyo mediante dibujos y diseños.
La asociación será presentada en un acto en el FNAC el viernes 4 de abril a las 19 horas (Calle Guillem de Castro, 9-11). Desde la organización, indican que el proyecto nace «para garantizar una lectura inclusiva para todas las personas que tengan una dificultad del motivo que sea a la hora de entender los textos».
Además, explican que está especialmente dirigida «a migrantes recién llegados que no conocen el castellano ni en valenciano». La asociación dedicará sus esfuerzos a la comprensión de ambas lenguas. También está enfocada a personas con dificultades o deterioros cognitivos, demencia, dislexia…
La hoja de ruta de la asociación pasa por elaborar «adaptaciones de textos de lectura general con el fin de promover la lectura en todos los colectivos, especialmente en estos, que se ven perjudicados en cuanto al acceso a la literatura, etcétera», indican.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.