Secciones
Servicios
Destacamos
Parecía que sólo era una tormenta pero al no acabarse, la organización del Festival de Les Arts, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, acabó anoche por cancelar el evento. Una pantalla con las letras 'Comunicado oficial' y la megafonía anunciaron que la cita quedaba suspendida por las inclemencias del tiempo. Esto también obligó a cancelar la actuación del cantante Manolo García que estaba prevista en la plaza de toros de la ciudad. En este caso, también vía comunicado, la organización señaló que había «apurado» todo lo posible para evitar una decisión de tal calado pero las condiciones climatológicas (lluvia, fuertes rachas de viento y tormenta eléctrica) hicieron realidad la peor noticia para sus seguidores, que recibirán la devolución íntegra de las entradas.
En el caso de Les Arts, la lluvia había empezado sobre las nueve y algo de la noche. La música seguía sonando durante la actuación de Dani Fernández, que acabó su actuación. Pero el siguiente concierto, el de Shinova, ya no llegó a comenzar. Tras unos minutos en los que la gente se refugió debajo de los puentes del complejo y en la zona VIP, de donde los desalojaron ante el riesgo de que cayera algo del escenario por el aire (por suerte no hubo que lamentar ningún incidente), la noticia llegó a las miles de personas que habían acudido a la segunda jornada del evento. No pudo ser. La lluvia y el viento no dieron tregua. Media decena de conciertos, entre ellos los de Siloé, Shinova, Love of Lesbian y Cristal Fighters, no se pudieron llevar a cabo. Los responsables de la cita también anunciaron que en unos días se pondrían en contacto con los asistentes para informarles de todo lo relacionado con la devolución de los abonos.
Una pena que los asistentes llevaron como pudieron, con resignación, e iniciaron el desalojo del recinto. La seguridad pedía abandonar con inmediatez la zona. La gente, poco a poco, lo fue haciendo hasta que sólo quedó el personal del festival. No hubo que esperar mucho para conocer la decisión de la organización. En menos de una hora se tomó la determinación de cancelar la multitudinaria cita. Quizás, para evitar males mayores y sucesos como los que ocurrieron en el Medusa en agosto de 2022, donde un joven murió al desprenderse un pedazo de un escenario.
Nada hacía presagiar que la noche acabaría como lo hizo. El Festival de Les Arts, justo hasta la actuación de Dani Fernández, se sucedió con normalidad.
Era complicado guardar energías después de una potente primera jornada de este pasado viernes (quizás la mejor de las dos que completan el certamen). Pero el Festival de Les Arts vivió este sábado la última de sus tardes-noches de música con un cartel formado por nombres propios de la escena 'indie' española como Crystal Fighters, Love of Lesbian, Shinova, Siloé, Nil Moliner o Dani Fernández, entre otros. Un plantel algo descafeinado si se tiene en cuenta que en la retina de los miles de asistentes al evento celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia aún está el concierto de este pasado viernes de Arde Bogotá, el más esperado de esta edición del Festival de les Arts.
Y como este pasado viernes, fue un grupo valenciano, en este caso Ciudad Jara, el responsable de abrir la segunda y última jornada de la multitudinaria cita. Y, de nuevo, lo hicieron en el segundo escenario, el que no es el principal, pese a las críticas de muchos de los asistentes, que lamentaron que la representación musical de la Comunitat fuera a las 18 horas de la tarde y en el escenario secundario. Pese a ello, el grupo liderado por Pablo Sánchez, el exfundador de La Raíz (que ahora regresan), comenzó haciendo entrar en calor a un público cada vez más numeroso. De nuevo, y como pasó este viernes con La Fúmiga, es triste ver cómo el festival relega a la primera hora a los artistas valencianos.
Tras la energía de Ciudad Jara llegó el turno de Nil Moliner. Ambas actuaciones se han solapado, ya que la organización decidió alargar, por las quejas, los 40 minutos de La Fúmiga y Ciudad Jara. Por lo que este sábado, cuando Moliner subía al escenario principal, Ciudad Jara aún se escuchaba en el secundario. El cantautor catalán es una de las voces más interesantes del panorama actual. Llevó sus ritmos salseros al público y ha desatado la locura con su éxito 'Libertad'. La tarde comenzaba a animarse.
Y así ha seguido. Después fue el turno de los divertidos Cupido, muy 'poperos' pero que no han logrado reunir a un amplio público para su concierto. Este segundo día fue algo menos numeroso que el anterior, quizás por ese cartel menos potente.
Mientras los que no quisieron rendirse a Cupido, se quedaron escuchando a uno de los 'dj's' que amenizan el festival. Este sábado, también Boccachico, los Toxicosmos y Ele Dj. Cuando fue el turno de Dani Fernández, hizo aparición la lluvia. Así que adiós al festival. Al menos hasta el año que viene.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.