«Nuestras armas son los pinceles», dice el pintor valenciano Jesús Arrúe. El artista no es ajeno a la actualidad y en los últimos días ha realizado dos obras de arte inspirado en la tragedia derivada de la guerra en Ucrania y ha convertido a Vladimir Putin, el presidente ruso que ha iniciado la invasión de ese país, en Hitler para criticar «los populismos y a los líderes mundiales que se creen los dueños del mundo». Uno de esos cuadros es, además, el que ha hecho que su nombre esté en boca de muchos porque la cantante Madonna lo ha utilizado para criticar lo que ha hecho el líder ruso.
Publicidad
La artista, que conocía a Arrúe porque hace dos años le adquirió otra obra de arte, subió la pasada madrugada a sus historias de Instagram una publicación en la que, con la imagen de la pieza del creador valenciano, se podía leer '#stopputin' y '#endfacsism'.
MÁS NOTICIAS
«Hace dos años Madonna compró uno de mis cuadros e, incluso, llegamos a hablar a través de las redes sociales. Estos días, con todo lo que ha sucedido, yo he pintado un cuadro, en el que Putin aparece como Hitler junto a un cuervo que mata a la paloma de la paz, y también otra en la que aparece media cara de Putin y otra media de Hitler«, relata Arrúe a LAS PROVINCIAS. »Esta es la manera que los artistas tenemos de luchar. Plasmamos la belleza, pero también el horror. Es lo que hizo Picasso con el Guernica«, cuenta el pintor valenciano.
Arrúe afirma que subió la imagen de esta obra a sus redes sociales y que es de ahí de donde Madonna la tomó prestada para mostrar su rechazo al líder ruso. «No podemos olvidar que Madonna estaba amenazada de muerte por Putin. Además, la cantante ha comenzado a seguir al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski», narra el autor de la obra.
Pero la artista no es la única que ha recibido amenazas. Cuenta Arrúe que, tras subir el cuadro a sus redes sociales, ha recibido alguna que otra advertencia. «Una de ellas fue la de un chico ruso. Era muy escueta pero me decía: 'nos veremos pronto'. No hay que hacer caso a los 'haters', pero es una cosa que me ha sorprendido», asegura.
Publicidad
Jesús Arrúe, que trabaja en su estudio de Valencia, cuenta que ha sido mucha la repercusión que ha tenido su trabajo después de que la diva del pop eligiera su cuadro para mostrar su rechazo a Putin. Además, y aunque la cantante no le ha contestado, dice que a través de las redes sociales le ha propuesto a la intérprete de 'Vogue' y 'Like a virgin', que se haga una subasta de este cuadro y que los beneficios se destinen a las víctimas de la guerra. No ha obtenido respuesta y, afirma, tampoco ha recibido ninguna otra oferta para vender el cuadro. «No sé quién querría tener al señor Putin en su casas», bromea. De momento lo custodia en su taller.
«Ha sido todo muy loco. Porque ella ni me ha etiqutado ni nada en su publicación. No sé cómo ha salido que el cuadro es mío pero después he recibido muchas llamadas», asegura un artista que sabe lo que es disparar hacia los «líderes que se creen los dueños del mundo». «En la exposición que tengo ahora en el Corte Inglés ya muestro a Donald Trump en un váter. Los artistas reflejamos lo que vemos», afirma.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.