Secciones
Servicios
Destacamos
Mafalda se quedó huérfana en octubre de 2020. Su padre, Joaquín Salvador Lavado, conocido universalmente como Quino, falleció tal día en Mendoza, su ciudad natal en Argentina, a los 88 años. Quino dio vida a Mafalda y sus inolvidables compañeros de viñetas entre 1964 a 1973, aunque las historias de la respondona niñita se han seguido reeditando en todo el mundo hasta la actualidad.
Mafalda nació para una campaña publicitaria frustrada. La primera historieta de la listísima criatura, irónica, e inconformista, preocupada por la paz y el mundo de los derechos humanos, se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. A través de sus ojos y su mente el dibujante reflejó el mundo de los adultos desde la perspectiva de un grupo de niños.
Mafalda, que llegó a Europa en 1969, es un icono. Mafalda se bajará del mundo en Valencia. A final de año está prevista una exposición en el edificio del Reloj del Puerto. Las viñetas de Quino servirán para «cerrar el año y dar la bienvenida al 2022», según un comunicado de la Autoridad Portuaria de Valencia.
«Las viñetas de Mafalda se unirán así al ciclo de humoristas gráficos de reconocida trayectoria por los que ha apostado Valenciaport para finalizar el año. La de Quino, con Mafalda, seguirá a las muestras de artistas como Forges, Ortifus y Peridis, todas ellas abiertas al público y que han permitido mostrar el compromiso del Puerto con su ciudad», añade el comunicado.
Mafalda es, según Quino, una «heroína iracunda», y sus libros se han traducido a una veintena de idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo y se han vendido por millones. Quino dejó de dibujarla en 1973. Sin embargo, el interés por Mafalda no decayó y ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías y disponibles en formato digital. Otra muestra de la actualidad de Mafalda es la próxima exposición en Valencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.