Borrar
Escenario del concierto. minutos antes de empezar la actuación, donde se observa la pancarta. IRENE MARSILLA
Malestar de la Banda Municipal al no poder hacer un paro de 15 minutos

Malestar de la Banda Municipal al no poder hacer un paro de 15 minutos

Los músicos tenían previsto detener el concierto en señal de protesta, pero se les ha comunicado que no había llegado la autorización

Laura Garcés

Valencia

Jueves, 24 de junio 2021, 22:10

La Banda Municipal, a última hora de hoy, ha vuelto a mostrar su malestar ante las pretensiones del Ayuntamiento de pasar la gestión de la agrupación al Palau. Pero lo ha hecho de forma distinta a como inicialmente había previsto. El paro de 15 minutos que habían programado durante el concierto no pudieron realizarlo, pues según fuentes cercanas a la banda se les comunicó que «no había llegado la autorización de la Delegación del Gobierno» para interrumpir la actuación de los jueves en los Jardines del Turia junto al Palau. Durante el paro estaba previsto leer un manifiesto, algo que ya ocurrió la semana pasada.

El hecho de que no realizar la protesta como habían programado ha generado malestar y confusión entre los músicos, puesto que, siempre según las mismas fuentes, desde la representación sindical se les había comunicado que «los papeles estaban en orden». También señalaron que al iniciarse el concierto se «escucharon algunos abucheos» y que hasta el punto de la celebración del acto habían acudido «agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional».

Aun cuando no han podido realizar el paro, los músicos no han dejado de dar muestras de su descontento por la posición del Ayuntamiento de Valencia. Como la semana pasada, asistieron con brazalete blanco visible sobre el uniforme negro habitual, colocaron una pancarta tras el escenario y, además, repartieron octavillas en las que daban a conocer las razones de su protesta, conforme al relato de las fuentes.

El malestar de la banda municipal parte de las pretensiones de cambiar la gestión y las dudas que genera en qué situación quedarán los músicos que son funcionarios del Ayuntamiento, puesto que mantienen representantes de la plantilla que en el Palau no hay personal funcionario. También les inquieta el futuro de los interinos. Tanto el alcalde, Joan Ribó, como la concejal Glória Tello han señalado que los funcionarios mantendrán esa condición.

Tello, presidenta del Palau, señaló la semana pasada que el área que gestiona, tiene prevista una mejora de la organización de las distintas entidades musicales dependientes del Ayuntamiento de Valencia «bajo una única área más articulada y eficiente que dependerá del Organismo Autónomo Municipal (OAM) del Palau de la Música«, apuntó.

Además, dijo que con esta acción «el objetivo» que se persigue «es seguir avanzando en la creación de una estructura más eficaz y eficiente en el Ayuntamiento de Valencia». Tello dijo que «los músicos funcionarios que pasan al Palau no pierden ningún derecho». En el mismo sentido se manifestó Ribó en el pleno del miércoles a preguntas del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Malestar de la Banda Municipal al no poder hacer un paro de 15 minutos