–Lo primero que le debo preguntar es cómo está, cómo está viviendo el Benidorm Fest...
–Lo estoy llevando con mucha calma. Con mi edad, con la confianza que tengo en mi propuesta... Me lo estoy pasando muy bien. No estoy estresado ni tengo una saturación de trabajo excesiva. Llevo bastantes años en el mundo de la música y lo curioso de mi circunstancia es que yo ya participé en el Festival de Benidorm hace 24 años, que son los mismos que hace que no piso un escenario. Así que lo voy a disfrutar mucho.
–¿Por qué decidió participar en el certamen?
–Llevo desde la primer edición enviando propuestas, ya sea mías o de otros artistas. Muy pendiente de todo lo que se cuece. La verdad es que los últimos años he estado muy centrado en mi faceta de compositor de música para televisión. Pero este año me había centrado en intentar participar finalmente y colar una canción. Y así ha sido.
–¿Cómo es 'Raggio di sole', su propuesta musical?
–Es un tema muy personal que, de alguna manera, resume bastante bien todas mis influencias musicales. En lo que se refiere a la voz, hay reminiscencias de esas baladas italianas de los años 70 porque yo de pequeño escuchaba mucho a Albano. Pero en la capa sonora hay reminiscencias de los 90, con matices de la música de los 80, y llega hasta los años 2000. Y la letra habla precisamente de mi infancia, de ese momento en el que vi el videoclip de 'Thriller' de Michael Jackson. Ahí dije: «Yo quiero ser como él».
COMPETENCIA
«Soy realista. Somos 16 participantes y yo tengo un perfil muy bajo, hago música 'viejuna'»
–¿Y lo ha logrado?
–Yo siempre digo que no soy un músico. Soy más compositor, productor... Mi fuerte es la tecnología, los ordenadores, el manejo del entorno digital. Ahora, el Benidorm Fest ha llegado en un buen momento porque a mis 52 años hago música bajo el personaje de Mawot.
–¿Y si finalmente gana el Benidorm Fest y es el candidato de España en Eurovisión? ¿Lo ha pensado?
–Es parte de la motivación pero somos 16 los participantes. Y soy realista. Yo tengo un perfil muy bajo, hago música 'viejuna'. Es complicado que, en España, la gente se sienta identificada con la canción. Lo tengo todo en contra pero ¿sabes qué? Me encanta. En mi caso me motiva de una manera positiva, me reactiva. Lo digo entre comillas pero me resbala todo bastante. En el Benidorm Festo yo voy a hacer lo mío y, pase lo que pase, estaré preparado.
–¿Siente presión por parte de los seguidores del Benidorm Fest y, sobre todo, de los 'eurofans'?
–No la siento. Voy el último en las preferencias de los 'eurofans', estoy bastante al margen de eso. Yo voy a hacer bien mi trabajo, a disfrutar de la experiencia y a pasármelo bien.
–Como ha comentado, también participó en el antiguo Festival de Benidorm hace más de veinte años... ¿Es como cerrar el círculo volver al concurso?
–Sí. Era algo pendiente que yo tenía. Principalmente pensaba que ese año 2001 fue un momento bastante álgido en mi carrera y que después cerré de manera abrupta. Ahí terminó todo. Sentía que me faltaba algo. Y aunque he estado los último quince años trabajando en otros proyectos, notaba ese gusanillo. Como he dicho, no tengo expectativas. Si después viene una gira, pues genial. Pero esa no es la idea. Haber sido seleccionado entre mil canciones, sin tener una discográfica detrás, para mí es un orgullo. Es mi forma de visibilizar mi trabajo individual.
–¿Y si queda el último en el Benidorm Fest?
–Lo dicho, no pasa nada. Para mí ya vale la pena subirme al escenario esos tres minutos. Lo que venga después, serán regalos.
LA CANCIÓN 'RAGGIO DI SOLE'
«Habla de mi niñez, de cuando vi 'Thriller' y dije: 'Yo quiero ser como Michael Jackson'»
–La pregunta es obligada: ¿Cómo será la puesta en escena de Mawot sobre el escenario?
–No puedo decir nada. Si lo desvelo, pierde el misterio. Pero iré acompañado de unos visuales. Como me sitúan el último en las quinielas, lo único que puedo hacer es sorprender. Esa es mi intención. Además me favorece mucho que el escenario sea triangular, voy en sintonía con él. Para mí es como un portal cósmico y me gusta mucho.
–La vida cultural suele ser una vida de altibajos, es complicado dedicarse al sector musical. ¿En algún momento ha pensado en tirar la toalla?
–A veces lo piensas pero, en mí caso, con la cantidad de cosas que puedo hacer tan amplias, que me gustan, que llega un cantante y me pide que le produzca... Puedo hacer un documental, un videoclip, filmo a otras personas... Incluso estoy pensando en hacer un videojuego autoproducido. Dice un amigo que yo no tengo nunca acantilados, que no me da miedo nada. Y eso es verdad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.