REDACCIÓN / EP
VALENCIA
Viernes, 13 de mayo 2022, 15:55
Para escribir la novela que le ha dado el Premio Lara bebió «de las fuentes de su madre». Lo dijo el escritor valenciano Máximo Huerta en Sevilla en el momento de recoger el galardón que le ha llegado con la obra 'Adiós, pequeño'. El autor se había presentado a la convocatoria literaria con el seudónimo Luis del Remedio y con el nombre de su novela 'La familia Arnolfini'.
Publicidad
Las palabras de Huerta en la gala de entrega del galardón pusieron de manifiesto el sentimiento hacia los orígenes a la hora de agradecer al jurado el reconocimiento. «Gracias al jurado el hijo del camionero y la modista ha llegado a un lugar como este», dijo. A esta declaración siguió la explicación de las razones que le llevaron a escribir la historia que da cuerpo a la obra y que, según señaló es «muy rotunda y muy sencilla. Mi madre habría sido mucho más feliz si yo no hubiera nacido. Esta es la historia de una familia que guarda demasiados secretos para intentar ser feliz. Una familia que utiliza el silencio como solución a todo. 'Adiós, pequeño' es una despedida». Pero hay una segunda mirada sobre la historia, es también «un hola a la inquietante madurez», añadió.
El escritor llamó a su madre mientras recogía el galardón para comunicarle que había sido el ganador, subrayó que es la novela de su vida porque su madre «ha empezado a diluirse», al tiempo que ha explicado que no escribió la novela para ser publicada sino porque «necesitaba escribirla».
«A veces uno tiene la sensación de que debe escribir y esta novela empezó así» y la libertad «es la que me hizo terminarla y llevarla a buen puerto», ha manifestado el autor, que ha señalado que empezó a escribir este libro «hace 50 años y físicamente hace dos».
Noticia Relacionada
Para escribirla bebió «de las fuentes de su madre» y de lo que le contó, «lo más sorprendente de esta novela», también le sorprendió a él como hijo. «No somos nada conscientes de que estamos viviendo una novela hasta que le ponemos un punto final», agregó.
Publicidad
«Disfruto escribiendo y esta historia apareció desde el mismo momento en que empiezo a preguntar una cosa a mi madre y vi que necesitábamos verbalizar juntos», aunque ha precisado que «ella no podrá leerla» y ha añadido que «esa generación no se nos debe olvidar». También ha indicado que esta obra, que se publica el 15 de junio, «es una despedida, algo que todos haremos».
La decisión de premiar la obra del valenciano la tomó por el jurado de la vigesimoséptima edición del certamen literario compuesto por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, que ha actuado como secretario con voto, en el transcurso de una cena que se celebró ayer en el Real Alcázar de Sevilla.
Publicidad
A la ceremonia de entrega asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente del Grupo Planeta, José Crehueras; la presidenta del Fundación Axa, Olga Sánchez; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la teniente de Alcalde, Sonia Gaya; y el consejer ode Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.