Borrar
Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
Varias personas se interesan por los libros en el MuVIM. L. G.
Una megalibrería 'nace' en el MuVIM

Una megalibrería 'nace' en el MuVIM

Los establecimientos dañados por la DANA venden este jueves libros en el salón de actos del museo.

Laura Garcés

Valencia

Jueves, 12 de diciembre 2024, 16:07

Una oportunidad para las librerías afectadas por la dana. Y también para las editoriales valencianas. El MuVIM se ha convertido esta mañana en una suerte de feria de las letras con acento solidario. El museo ha cedido sus instalaciones a libreros y editoriales valencianas que han extendido sus puestos en el salón de actos del espacio expositivo de la Diputación. La sede de las conferencias y los encuentros del museo se ha convertido en un amplio espacio ocupado por mesas desde las que se exponen los ejemplares que pueden ser adquiridos por el público.

La propuesta de «librería extraordinaria», de la que se puede disfrutar hasta las 20 horas de este jueves 12 de diciembre ofrece más de 150 títulos de todos los géneros y para cualquier edad. Todo bajo el lema: «Por Navidad, regala libros».

Los establecimientos arrasados exponen ante los ejemplares ante el público para que puedan ser adquiridos. Es una manera de ayudar a todos los implicados en un sector muy dañado por el barro. Más de cincuenta editoriales y once librerías sufren las consecuencias del desastre. Treinta de esos sellos se han sumado a la gran librería del Muvim. «De la venta se encargan de forma cooperativa» distintos establecimientos, tal como ha señalado Manolo Gil, editor y director de la Fira del Llibre.

Las librerías que participan son Bufanúvols, de Catarroja; La Moixeranga, de Paiporta; Somnis de paper, de Benetúser; L'Esplai, de l'Alcúdia; Samaruc, de Algemesí; Libro Ideas, del espacio Bonaire de Aldaia; La Casa de Paper, de Algemesí; Passarella, de Paiporta y Lazarillo, de Albal. La distribuidora Sendra Marco, de Picanya, colabora con todos los establecimientos.

La tarde de hoy jueves esta 'librería extraordinaria' estará abierta hasta las 20 horas y, además de la venta de libros, contará con actividades como actuaciones de danzas. La fecha escogida´, como ha explicado Manolo Gil responde a que el 12 de diciembre es la víspera de Santa Lucía, del solsticio de invierno, «porque en esta fecha en la ermita de la santa, que se encuentra junto al MuVIM, se celebraba el último 'porrat' de Valencia y así empezaban las fiestas de Navidad».

Con ello lo que se quiere significar es el deseo de unir la tradición y la modernidad de la mano del libro que es herramienta fundamental para la transmisión del conocimiento». Y con ello visualizar una campaña navideña que para los libreros va a ser diferente. Además, de esta manera la capital se une a los pueblos afectados, que como ha apuntado Gil «han recibido mucha solidaridad».

Los damnificados por la dana luchan por salir aelante, pero también el resto se ha visto afectado. Fuentes del sector han asegurado que el mes de noviembre ha sido un periodo poco favorable para la venta de libros en todos los establecimientos, no sólo en los arrasados por el barro. Hay esperanza. Piensan que «a partir del 15 de diciembre y, sobre todo, ante la fiesta de los Reyes, las ventas se animarán», ha apuntado Toni Sabater, de la editorial Drassana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una megalibrería 'nace' en el MuVIM