El artista valenciano Joaquín Michavila, uno de los máximos exponentes de las vanguardias pictóricas de posguerra en España, forma parte sin duda de la historia del arte y con ella de la de Valencia. Pero desde hoy integra también el tesoro documental que cuenta los avatares artísticos y vitales de un creador que con su hacer contribuyó a escribir el relato de los valencianos. La Diputación de Valencia ha recibido este miércoles la donación del archivo personal del pintor Joaquín Michavila, según ha informado la institución provincial.
Publicidad
La aportación ha acercado al archivo 29 cajas que contienen documentación administrativa, correspondencia, escritos, catálogos, carteles y fotografías que sirven para conocer mejor la actividad profesional. El legado donado por la familia Michavila Mas se encontraba guardado en el estudio del pintor en Albalat dels Tarongers. Ahora es patrimonio de los valencianos. Se trata de una importante incorporación que ayuda a contar con valiosa información de la actividad artística y cultural de la Valencia de los años 50.
Joaquín Michavila Asensi nació en la localidad castellonense de L'Alcora en 1926 y falleció en agosto de 2016 en Albalat dels Tarongers. Junto a Juan Genovés y Eusebio Sempere, entre otros, formó parte del conocido como grupo de Los Siete, que sentaría las bases de la recuperación del arte moderno de posguerra en Valencia, antes de la aparición del Grupo Parpalló.
La trayectoria de Michavila descubre a un artista polifacético que se entregó a la pintura, el grabado, la escenografía, el muralismo, la ilustración de libros, la fotografía, el cine, la música, la astronomía, la crítica y el ensayo artístico. Además, fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Valencia y académico y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.Como otros grandes artistas valencianos, entre los que se incluye Joaquín Sorolla o Ignacio Pinazo, Joaquín Michavila fue pensionado de la Diputación en 1954 que le llevó a Italia. A partir de 1957 se inició su personalísima etapa geométrica y constructivista.
El archivo personal del pintor incluye catálogos de exposiciones, programas de obras teatrales y sus trabajos como escenógrafo, así como joyas documentales que Joaquín Michavila guardaba. Carmen Michavila, hija del pintor, ha destacado esta mañana que «Italia fue la gran oportunidad que cambió la vida de mis padres, y siempre estaremos agradecidos a la Diputación por aquella oportunidad que dio a un joven artista y a su compañera de viaje. La donación del archivo de mi padre forma parte de ese agradecimiento eterno, con la seguridad de que su legado está en el mejor lugar posible y al alcance de los que le queremos y admiramos», ha destacado la hija.
Publicidad
En 1996 la Diputació de Valencia concedió a Joaquín Michavila el premio Alfons Roig en reconocimiento a su trayectoria creativa, galardón que selló para siempre sus vínculos con la institución que ahora ha recibido su legado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.