Borrar
Detalle del cartel de 'Locura de amor', obra de Renau. LP
La memoria de Jorge Mistral

La memoria de Jorge Mistral

Una muestra con 200 piezas recuerda el centenario del actor de Aldaia

Laura Garcés

Valencia

Lunes, 7 de diciembre 2020, 22:23

La huella del actor valenciano, de Aldaia, Jorge Mistral dejó en el séptimo arte se puede contemplar en la exposición que el Ayuntamiento de Aldaia dedica a un intérprete que dejó grabadas 80 películas con el objetivo de guardar su memoria. Carteles, fotografías, cartas y diversos objetos personales llenan de contenido la muestra que se celebra con motivo del centenario del nacimiento de Modesto Llosas Rosell, quien adoptó el nombre de Jorge Mistral para una exitosa carrera en España, México. Argentina, EE. UU, Chile o Cuba.

La exposición, abierta hasta el 10 de enero, está comisariada por Alfred Ramos, autor también de los textos del catálogo, y cuenta con las aportaciones del cinéfilo y coleccionista Juan Manuel Cobo.

Entrar en la sala supone emprender un viaje al cine de la mano de numerosos carteles, que como expone Ramos en el catálogo, algunos fueron obra de artistas como Josep Renau –'Locura de amor' y 'Monte de piedad'–, Peris Aragó, Jano o Rafael Raga. La visita permite encontrarse también con los carteles de 'Pequeñeces', 'El derecho de nacer', 'La hermana San Sulpicio', 'La gata', '3 citas con el destino', 'Bajo un mismo rostro', 'Carmen la de Ronda', y muchos más.

Fotografía en el rodaje de 'Botón de ancla'. LP

Además, descubre fotografías como la del rodaje de 'Botón de ancla' y la de su boda en México con María Cristina Ruiz. No faltan cartas u objetos personales, como tampoco portadas y recortes de prensa que hablan de sus éxitos o del homenaje que en 1953 le tributó su pueblo. Es un apasionante encuentro con el cine y con Jorge Mistral, quien como recuerda el catálogo en 1972 se quitó la vida poniendo fin a una carrera que le llevó a trabajar con directores como Buñuel, Bardem, Juan de Orduña, Rafael Gil o Rovira-Beleta. También con el estadounidense Joan Nefulesco o los mejicanos Emilio Fernández y Roberto Gavaldón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La memoria de Jorge Mistral