N. C. /EP
Viernes, 10 de marzo 2023, 17:08
El Museo de la Ciudad ha presentado este viernes la muestra 'Javier Calvo 2014-2022', un recorrido por los últimos nueve años de producción artística del pintor valenciano, con un montaje que incluye un 70% de su obra más reciente inédita y en el que destaca el pequeño formato para presentar su «universo temático y espiritual». La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de mayo, está comisariada por Mar Beltrán.
Publicidad
'Javier Calvo 2014-2022' presenta la obra más reciente del artista, fruto de su última investigación plástica, el vacío, que abarca algo más de una década. El recorrido está conformado por un total de 109 obras divididas por bloques temáticos y organizadas de «una manera especial», ya que no siguen un orden cronológico, sino que se ordenan según el formato.
Así, Calvo ha incidido en el «singular» montaje de la exposición, el cual ha tildado de «muy específico» y «muy ortodoxo» al estar organizado por bloques temáticos. En este sentido, el propio artista se ha descrito como una persona «totalmente evolutiva» y «muy ortodoxa dentro de su caos».
Noticia Relacionada
«Mi pintura radica toda en la línea recta, no tengo ninguna curva», ha explicado el pintor valenciano, quien ha añadido que «valora mucho el pequeño formato, el minicuadro». «Hay formato muy pequeño porque magnifico el formato pequeño», ha explicado Calvo, quien ha admitido «yo también soy pequeño».
Tal y como ha explicado Calvo, para esta exposición se ha recuperado la última obra de la serie expuesta en 2014 la Fundación Chirivella Soriano con el nombre 'Vacuidad 2010-2014' y, a partir de esta, se presenta una selección se su obra, producida desde 2014 hasta 20222.
Publicidad
Así, los bloques, por orden cronológico, son Vacuidad (2010-2014); Abismos, Simas, Cenotes y Cráteres (2014-2016); Rayo Abismal (2016-2017); Formentera Abismal, Vacío Formentera (2017-2018); Sin Salida, Atzucac (2018-2020); Por donde pasa el viento, Volviendo a Ítaca, Viaje a ninguna parte (2020-2021) y Vela latina (2022-2023).
Por su parte, Beltrán ha resaltado la influencia que tuvo la irrupción de la pandemia de coronavirus en la obra del artista y cómo esta se plasma en dos de sus series, con una primera etapa -en 'Sin salida'- marcada por la melancolía y el protagonismo del negro; y una segunda -'Por donde pasa el viento, Volviendo a Ítaca, Viaje a ninguna parte'-, en la que «vuelve a aparecer el blanco como su color protagonista» que plasma una perspectiva más optimista.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.