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La 'Araña infernal' y los silbatos protagonizan un disparo de lo más original
Imagen de la exposición que se puede visitar en el Museo Nacional de Cerámica. LP
El museo invita a jugar

El museo invita a jugar

Una exposición en las salas del González Martí analiza la evolución del juguete a través del diseño

L. G.

VALENCIA

Martes, 5 de julio 2022, 18:22

'Casas para jugar'. Con este sugerente título se ha inaugurado hoy en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias una nueva exposición enmarcada en la Capitalidad Mundial del Diseño. La muestra, comisariada por Patricia Rodrigo Franco y Beatriz García Prósper, está organizada por NEXUS Design Centre y cuenta con la colaboración de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El recorrido por el espacio permite al espectador viajar en el tiempo a través de los juguetes y las distintas maneras de jugar desde tiempos pasados hasta la actualidad que viene marcada por la presencia de la tecnología en el lado lúdico de la vida. Es pues una muestra que habla de historia, pero lo hace también del presente con clara vocación de royectarse en el futuro, en tanto que también se apunta hacia en tiempo que está por venir. En la sala, abierta gasta el 28 de agosto, se puede disfrutar de piezas firmadas por empresas nacionales e internacionales, así como novedosas propuestas de diseñadores y diseñadoras.

En la muestra se expone una selección detallada de empresas atendiendo a propuestas innovadoras del diseño de juguetes, con marcas que aportan valor ya sea por sus conceptos, los materiales utilizados o métodos de producción. También se atiende a la sociedad a la que se dirigen. La exposición exhibe propuestas de diseñadores noveles y estudiantes egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV.

Detalle de una pieza que se puede ver en la muestra. LP

Entre los objetivos de la propuesta destaca el interés por resaltar la importancia de saber leer nuestra historia para entender el futuro. La herramienta para trasmitir el mensaje es la pluralidad de puntos de vista desde los que se aborda el discurso expositivo. Estética y funcionalidad, pero sobre todo concepto, se dan la mano para convertirse en objetos de diseño que en este caso sirven para algo tan importante y decisivo en la vida como es jugar.

Miguel Arraiz, director de proyectos de València Capital Mundial del diseño 2022 ha destacado durante la presentación que «Casas para jugar» es un claro ejemplo de cómo «un elemento que nos ha acompañado desde siempre ha evolucionado, y de cómo el diseño tiene una responsabilidad más allá de la meramente estética y funcional. Esta exposición ayudará a imaginar nuevos escenarios en esta estrecha relación entre el hábitat y la infancia. También nos ayudará a entender el diseño como una disciplina que vinculada a avances sociales, así como a poner el acento en cuestiones de género, en la didáctica y en el uso de materiales seguros para que los niños y las niñas disfruten del juego».

Pieza de la exposición que traslada hasta las casas como espacio de juego. LP

En torno a la exposición, las comisarias han diseñado un taller infantil organizado por NEXUS Design Centre, en colaboración con la Cátedra de Infancia y Adolescencia, y producido por el Departamento de Dibujo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, entidades de la UPV. El objetivo es jugar con la experimentación y la creatividad a través de piezas de creación digital elaboradas en cartón kraft y PLA en impresión 3D. El espacio del taller-laboratorio incluye máquinas de impresión 3D y una pequeña cortadora láser, lo que permite comprender y visualizar el proceso de construcción de las piezas. Los talleres para público infantil se desarrollarán del 12 al 15 de julio en horario de mañana; y los talleres dirigidos a público familiar tendrán lugar el sábado 16 y domingo 17 de julio a las 11 horas. Los talleres son gratuitos previa reserva.

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