James Gaffigan. mikel ponce

Les Arts inicia la búsqueda contra el reloj de una batuta de altura

La marcha de James Gaffigan precipita un nuevo ciclo y el coliseo maniobra ya para evitar la inestabilidad

Carmen Velasco

Valencia

Viernes, 20 de diciembre 2024, 01:14

Septiembre de 2023. Ese mes es importante para entender la marcha de James Gaffigan del Palau de les Arts. A partir de septiembre de 2023 el maestro neoyorquino asumió la Komische Oper de Berlín. Lleva más de un año compaginando la Orquesta de la ... Comunitat con el teatro alemán. La proyección de Gaffigan en el extranjero se ha intensificado en los últimos meses, una circunstancia que está detrás de la no continuidad del director musical en Valencia.

Publicidad

El anuncio del fin de la relación entre Les Arts y Gaffigan, que también quiere pasar más tiempo con su familia -que vive en EE UU- fue sorpresivo porque entre ambas partes existe buena relación, pero, los compromisos y las agendas han decantado la balanza. ¿Y ahora? Les Arts ha iniciado ya la búsqueda del sustituto. Se trabaja contra el reloj para encontrar una batuta de altura. Se barajan perfiles pero nada más. La marcha de Gaffigan a final de temporada deja un vacío en el equipo artístico y precipita un nuevo ciclo. No es la primera vez que Les Arts funciona sin titular. Gaffigan llegó en septiembre de 2021, dos años después de que Roberto Abbado, el último director nombrado por el intendente Davide Livermore, dejara el coliseo.

Lo ideal para cualquier teatro es la estabilidad, pero Les Arts sabe de etapas convulsas. Arrinconar lo máximo la inestabilidad es lo idóneo para el coliseo, sobre todo cuando la Conselleria de Cultura tiene tantos frentes abiertos por la dana y al margen de la dana.

La marcha de Gaffigan no ha alterado en exceso a los músicos de la Orquesta de la Comunitat. Los más veteranos han visto ya demasiadas salidas y algunas, como la de Lorin Maazel y Zubin Metha, resultaron especialmente dolorosas. El director neoyorquino mantiene con la formación titular de Les Arts una relación cordial.

Publicidad

El contrato de James Gaffigan concluirá el 31 de agosto de 2025, tras cuatro años. Está previsto que el maestro estadounidense regrese a Valencia la próxima temporada para dirigir una de las producciones que se representarán en la Sala Principal.

La salida del director musical mantiene inalterable la actual programación. Tras 'Il trovatore', vendrá las óperas 'Dialogues des Carmélites', 'Cabaré pierrot', 'Der fliegende holländer', 'L'heure espagnole/giani Schichi' y 'Roberto Devereux', entre otros títulos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad