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Carmen Velasco
Valencia
Martes, 24 de septiembre 2019, 14:06
El 5 de septiembre el Teatro Real confirmó la actuación prevista de Plácido Domingo para el próximo mayo con 'La Traviata' y reiteró su «admiración y reconocimiento» al tenor español. Lo hizo después de que trascendiera la denuncia anónima de varias mujeres en la agencia Associated Press sobre presunto acoso sexual y abuso de poder del artista, información que se hizo pública el pasado 13 de agosto y a la que se sumaron otras once denunciantes el 5 de septiembre.
El pasado 6 de septiembre el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, defendió la presunción de inocencia del artista español, que tiene previsto protagonizar 'Luisa Fernanda' en esta temporada en el auditorio madrileño, y criticó que «entre todos» se comience una «caza de brujas».
¿Cuál era la postura del Palau de les Arts? Primero la tibieza. «Ante las acusaciones publicadas respecto a la figura de Plácido Domingo, esperaremos a la resolución de los hechos para actuar con consecuencia y adoptar alguna medida conveniente, preservando así la presunción de inocencia», dijo en un comunicado el pasado 13 de agosto. Luego, el silencio. Tras la segunda remesa de denuncias, no hubo comunicación oficial por parte de Les Arts ni se despejó, como sí hicieron otros auditorios, si los compromisos de Domingo en Valencia se mantenían o se cancelaban.
Cuarenta y dos días después, Les Arts comunica públicamente que mantendrá su colaboración con Plácido Domingo, que tiene previsto interpretar en diciembre la ópera 'Nabucco', y que se mantiene la relación del artista con el Centre de Perfeccionament al no tener «constancia de denuncias judiciales o extrajudiciales de acoso a trabajadores» en el coliseo valenciano ni tampoco de denuncias «con base legal alguna que sustente la causa». Así se expresó el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega.
El responsable de la institución cultural fue tajante: ante «denuncias anónimas periodísticas» prima «la presunción de inocencia al que tienen derecho no sólo Domingo sino todos los ciudadanos». Preguntado sobre la posibilidad de que la apertura de una causa legal contra el cantante cambiara la relación, Iglesias Noriega no se pronunció porque Les Arts tomará decisiones en base a a «hechos reales» y no en «futuribles».
El revuelo mundial sobre las denuncias a Plácido Domingo por presunto acoso sexual y abuso de poder de una veintena de mujeres no cambia la relación entre el tenor y el coliseo. «Se mantiene con Domingo una relación normal, como con todos los artistas», dijo Iglesias, quien supo medir sus palabras.
El director artístico realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa de 'Le nozze di Figaro' celebrada ayer en Les Arts. Con Mozart el coliseo abre una nueva temporada pero no es una más. El primer año en el que Jesús Iglesias ha tomado el mando es atípico. Hay dos circunstancias que tiñen de anomalía el próximo año. Una hace referencia al revuelo a cuenta de Plácido Domingo, que se encontrará con el público de Les Arts en diciembre. La segunda guarda relación con un episodio que no atañe directamente al coliseo pero sí a su vecino: el cierre del Palau de la Música. Preguntado por LAS PROVINCIAS, Iglesias asegura que entre instituciones públicas «se ha dado una alianza natural». Les Arts acoge el 80% de la programación de abono del auditorio municipal, cuyo edificio está cerrado desde el pasado julio tras la inspección de Bomberos que decretó su «inhabitabilidad». A juicio de Iglesias, la colaboración beneficia a la ciudad y al público valenciano.
Los ajustes en Les Arts para dar cabida a los conciertos del Palau ha obligado a trasladar al día 15 de marzo el recital de la soprano Ainhoa Arteta, que, acompañada por el pianista Malcolm Martineau y a adelantar al día 19 de febrero la conferencia de Ramon Gener, en la que el divulgador musical analizará las claves de 'Il viaggio a Reims', de Rossini.
En el ajuste de programación, Les Arts se beneficia del regreso de Zubin Mehta a Valencia. El que fuera director del Festival del Mediterrani y una de sus batutas más importantes de la Orquesta de la Comunitat actuará el 26 de abril con la Filarmónica de Viena en Les Arts, de donde se marchó en 2014.
Mozart es sinónimo de éxito. Les Arts lo sabe e incluso para Jesús Iglesias Noriega es «un imprescindible». En 2008, 'Le nozze di Figaro' (Las bodas de Fígaro) dejó un excelente sabor de boca en el público valenciano. En aquel entonces se representó la aplaudida producción del Covent Garden de Londres, con Tomas Netopil en la dirección musical y David McVicar como director de escena. Este viernes el turno es para la «exitosa» producción del Teatro Real, ABAO y Teatro Nacional de Ópera de Lituania. Es una ópera «perfecta musical y teatralmente», dijo ayer Emilio Sagi, el director de escena. La pieza ensalza la «alegría lujuriosa» del texto con una visión «exageradamente» española, «sensual» y «trianera», explicó Sagi, un veterano en Les Arts. Sagi, que bromeó con que en la ópera «hay bastante cama», se decantó por «un hiperrealismo» para plasmar el siglo XVIII .
Mozart regresa a Les Arts a precios populares. «La entrada más cara cuesta 60 euros sin renunciar a la calidad», dijo el director artístico. La pieza es el debut de Christopher Moulds en Les Arts, una batuta «experimentada y versátil» que actúa en los principales espacios europeos y también en Estados Unidos, añadió Iglesias Noriega. Moulds dijo que ha sido un placer trabajar con la Orquesta de la Comunitat con la que ha trabajado «la perspectiva de orquesta de cámara».
En el reparto destacan el canadiense Robert Gleadow, como Fígaro; las españolas María José Moreno y Sabina Puértolas (que ponen voz a la condesa de Almaviva y Susanna) y el polaco Andrzej Filonczyk.
Tras el estreno, 'Le nozze di Figaro' se volverá a representar en la Sala Principal los días 29 de septiembre y 2, 4 y 6 de octubre.
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