El Palau de la Música ha reabierto esta semana su legendaria Rodrigo, por donde antaño pasaron muchos de los más grandes solistas internacionales. Con esta apertura, pues, se termina de recuperar la normalidad. Dentro de esta programación especial de reapertura, destaca el concierto del pasado ... jueves en el que se interpretó 'Taleas oblicuas' de Francisco Coll. La obra se había estrenado en Madrid el lunes anterior y está escrita para el oboísta Christopher Bouwman, solista de la OCV y uno de los más grandes músicos de nuestra ciudad.
Publicidad
MÚSICA. Obras de Coll, Van der Aa y Carter. Ch. Bowman, oboe. New European Ensemble, T. Muñoz. Palau de la Música, sala Rodrigo, 2 de noviembre de 2023
La obra recupera la idea de 'Talea' usada en la música polifónica antigua que Coll interioriza para darle una nueva vida; de ese juego, resulta especialmente fascinante esa especie de equilibrio desbordado que, en mi opinión, sería una de las señas de esta obra. Crea el autor una obra orgánica y evocadora en la que juega a ampliar los límites virtuosísticos del oboe abriendo nuevos horizontes expresivos. Coll, una vez más, demuestra por qué es el compositor español más internacional de lo que va de siglo. Soberbio Bouwman quien con este estreno gana en inmortalidad artística. Por su parte, el New European Ensemble y su director Tito Muñoz fueron los intérpretes ideales para esta presentación de la obra. El programa incluyó 'Piedras' (2010) y 'Liquid Symmetries' (2013) también de Coll, además de 'Mask' de Van der Aa y 'ASKO Concerto' de Carter.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.