El pianista Joaquín Achúcarro. Vicente Vicens
Crítica de música

La leyenda continúa

El pianista Joaquín Achúcarro vuelve a la sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia y defendió, a sus 91 años, un programa complejo de Mozart y Franck

Sábado, 22 de junio 2024, 00:54

A lo largo de este mes de junio se está celebrando el tercer Festival Iturbi. Ana Guijarro ha tomado el relevo de Justo Romero y Óscar Oliver en un festival que poco a poco va consolidándose, pese a que aún no ha logrado encontrar su ... sitio en la agenda valenciana: la primera edición fue en septiembre, la segunda en octubre y la actual en junio. En cualquier caso, el Festival organizado por la Diputación consigue que el piano sea protagonista por unos días en nuestra ciudad.

Publicidad

El concierto de ayer era muy especial, pues volvía Joaquín Achúcarro a la sala Iturbi. Es, sin duda, admirable que un pianista de más de noventa años pueda defender un programa tan complejo como el que configuran el concierto nº24 de Mozart y las 'Variaciones sinfónicas' de Franck. Ya no hay pianistas que hagan eso. La mayoría de estrellas actuales, a las que Achúcarro dobla o triplica la edad, se limitan a una obra en sus conciertos con orquesta. En el primer movimiento de Mozart, Achúcarro fascinó por la calidad del sonido y el magistral fraseo, pese a que la cadencia no quedó tan lucida. Mantuvo el nivel en el segundo, pero en el tercero (de tempo soporífero) se sucedieron los problemas, incluyendo dos entradas falsas. En el Franck logró salvar la parte e incluso ofrecer alguna frase magistral. Tampoco la orquesta anduvo fina en el Mozart, si bien en la primera de Shostakóvich que ocupó la segunda parte del concierto el nivel mejoró con un Álvaro Albiach más convincente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad