Momentos de eternidad
CRÍTICA ·
Les Arts siempre se ha caracterizado por anticiparse a la hora traer grandes voces y así debe ser, pero eso tiene sus riesgosSecciones
Servicios
Destacamos
CRÍTICA ·
Les Arts siempre se ha caracterizado por anticiparse a la hora traer grandes voces y así debe ser, pero eso tiene sus riesgosA veces hay cantantes que logran parar el tiempo con su voz y regalar momentos de eternidad a su audiencia. Eso ocurrió el jueves cuando Andrè Schuen ofreció como bis «Urlicht»: inundó la sala de belleza, delicadeza, emoción y sensibilidad. Era la cumbre a un ... programa dedicado a «Des Knaben Wunderhorn» de Mahler del que se ofrecieron once de las doce canciones que el compositor orquestó (faltó «Verlorne Müh»), más el añadido de «Urlicht» que también tiene su origen en «Des Knaben Wunderhorn» y que fue incluida en su segunda sinfonía. Sin embargo, no fue la versión orquestal la que se interpretó, sino un arreglo para orquesta de cámara de Klaus Simon lo que permitió al cantante ofrecer matices más cercanos a los que se pueden ofrecer con el piano.
MÚSICA. Obras de Wagner y Mahler. Andrè Schuen, barítono. Orquesta de la Comunitat, A. Sulkowka-Migon, directora. Palau de les Arts, 14 de marzo de 2024
Schuen es, junto Lise Davidsen, uno de los fenómenos vocales más extraordinarios surgidos en tiempos recientes. Lo tiene todo: voz, técnica y sensibilidad. Su emisión posee la claridad latina combinada con la capacidad para el matiz propia de los mejores liederistas germanos. Destaca su técnica para la respiración que le permite ofrecer amplias y matizadas filaturas. También impresiona la flexibilidad de la voz y la comodidad tanto en el grave como en la zona de paso. La directora Anna Sulkowska-Migon se encargó de dirigir al reducido grupo de músicos de la Orquesta de la Comunitat que demostraron toda su extraordinaria categoría como solistas. Por cierto, el programa tuvo como preludio el «Idilio de Sigfrido» en su versión original. La única nota negativa fue el público o, más bien, su ausencia, pues hubo bastantes huecos en el patio de butacas. Son Fallas, mala fecha. Pero también puede ser que el público valenciano todavía no se haya familiarizado con el nombre de Schuen. Les Arts siempre se ha caracterizado por anticiparse a la hora traer grandes voces y así debe ser, pero eso tiene sus riesgos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.