![Una ocasión especial](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/11/17/ocv-RLo153ECb9XT1L2hip0jCgN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Una ocasión especial
CRÍTICA ·
Fue un lujo escuchar a la Orquesta de la Comunitat con una acústica como la del Palau de la MúsicaSecciones
Servicios
Destacamos
CRÍTICA ·
Fue un lujo escuchar a la Orquesta de la Comunitat con una acústica como la del Palau de la MúsicaLo normal en cualquier ciudad europea del tamaño de Valencia es que convivan al menos dos orquestas y que, eventualmente, compartan espacios entra también dentro de la normalidad. En Valencia eso se ha hecho en momentos extraordinarios bien sea por necesidad, como en los cuatro ... años del cierre del Palau, o para celebrar una ocasión especial como cuando la Orquesta de Valencia fue al Les Arts en 2006. Entonces se celebraba la inauguración del teatro, ahora se celebra la reapertura del Palau de la Música y la Orquesta de la Comunitat lo visita por ello. Contadas ocasiones que no necesitan ampliarse, por el contrario, hoy en día es importante que cada auditorio acierte en su proyecto artístico complementándose para dar la mejor oferta posible a la ciudad.
MÚSICA. Obras de Albéniz, Wagner y Chaikovski. J. Barton. Orquesta de la Comunitat Valenciana, J. Gaffigan. Palau de la Música, 16 de noviembre de 2023
El programa comenzó con el preludio de 'Merlín' de Albéniz; a continuación, James Gaffigan apostó por dos obras en diálogo son sus dos últimos éxitos operísticos en Valencia: los 'Wesendonck Lieder' de Wagner, relacionados con 'Tristan und Isolde', y la 'Patética' de Chaikovski que dialoga con «Dama de Picas». En Wagner contó con la excelsa actuación de Jamie Barton quien no solo se mostró soberbia en lo vocal, sino también en los matices dinámicos. En el final de 'Täume', solista, director y orquesta consiguieron el momento más íntimo y delicado del concierto. La versión de la 'Patética' se caracterizó por la claridad y la atención por el detalle, antes que por la continuidad del discurso y la tensión dramática. Destacó el ligero segundo tiempo y la articulación 'cantabile' en el andante del finale. Fue un lujo escuchar a la OCV con una acústica como la del Palau. Especialmente lució esa cuerda que ideó Maazel con su característico sonido claro, preciso y flexible que hace de ella la orquesta europea más americana. Sin embargo, hubo alguna tacha en los vientos, como el oboe en 'Stehe still'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.