Un momento de la representación de 'Roméo et Juliette'. HERWIG PRAMMER/OPERNHAUS ZÜRICH

Roberto Forés reina en Zúrich

Crítica ·

Una de esas noches mágicas de ópera que hizo que la audiencia se levantase de sus asientos

Viernes, 19 de mayo 2023, 12:23

Este 'Roméo et Juliette' era uno de los acontecimientos del año en la temporada del Opernhaus Zürich, uno de los más importantes teatros de Europa. Confluían todos los ingredientes: una pareja de estrellas como son el tenor Benjamin Bernheim y la soprano Julie Fuchs, y ... una nueva producción firmada por Ted Huffman, uno de los directores de escena de moda. Por ello hay que destacar que el teatro suizo haya elegido al maestro valenciano Roberto Forés Veses como responsable musical. El director está llevando adelante una sólida y seria carrera que, con este debut, da un nuevo paso importante. Fueron estos los ingredientes con los que se consiguió una de esas noches mágicas de ópera que hizo que la audiencia se levantase de sus asientos para ovacionar a los intérpretes.

Publicidad

ÓPERA

  • Música. Gounod, 'Roméo et Juliette'. J. Fuchs, B. Bernheim, Y. Hadzetskyy, S. Stoyanova, B. M. Smith, O. Kobiljak, K. Ledoux. Philarmonia Zúrich. R. Forés Veses, director. T. Huffman, director de escena. Opernhaus Zürich, 13 de mayo de 2023.

No es aventurado decir que Bernheim es ya uno de los Roméo más importantes de la historia. Está en un momento vocal privilegiado y así lo demostró en su brillante interpretación de su célebre aria. Pero, para mi gusto, fue en los dúos donde dio lo mejor de sí con delicados efectos canoros y voces mixtas propias del repertorio francés. Julie Fuchs se metió en la piel de Juliette transmitiendo todos los anhelos de una joven que enamorada. Vocalmente brilló en las partes líricas y se entregó al máximo en las dramáticas. Por su parte, Huffman (que acaba de dirigir 'L'incoronazione di Poppea' en Valencia) firma una propuesta de medios minimalistas pero puro virtuosismo escénico con una dirección dinámica y sutil. Y entre tanto talento brilló Forés, con una dirección intensa, precisa, atentas dinámicas y llena de expresividad. En concreto, la escena final fue de una intensidad conmovedora que emanaba desde el foso para contagiar a músicos y cantantes de pura inspiración artística.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad