La relación de Ramón Tebar con la Orquesta de Valencia ha tenido un epílogo, tal vez, demasiado largo. Dejó la titularidad en 2021, pero ha continuado como director asociado hasta el pasado jueves. Era una manera, por parte del Palau de la Música, de compensar ... los conciertos cancelados durante la pandemia. Su marcha, con la interpretación de la sinfonía 'Trágica' de Mahler tuvo sabor a fin de época y no una buena época. De ello él no es responsable. Pero la verdad es que los últimos cuatro años han sido para olvidar en el Palau de la Música y este concierto es un poco el símbolo involuntario de ese final.

Publicidad

Comenzó con la interpretación del segundo concierto para chelo de Haydn. Fue su intérprete Steven Isserlis quien ofreció una exquisita versión de la obra llena de sutilezas y delicadezas, gracias, principalmente, a su dulce timbre. Su versión estuvo marcada de una vitalidad contagiosa que justificó el efectismo de hacer levantar a los vientos al final del tercer tiempo como si de la primera de Mahler se tratase: su personalidad parecía justificarlo.

CONCIERTO

  • MÚSICA. Obras de Haydn y Mahler S. Isserlis, violonchelo. Orquesta de Valencia, R. Tebar. Palau de les Arts, 25 de mayo de 2023

En la segunda parte llegó el turno de la sexta de Mahler. Desde el punto de vista técnico fue de las mejores versiones de Mahler que ha ofrecido el director, es más, creo que fue el mejor concierto de los que ha dirigido en la presente temporada a la Orquesta de Valencia. Fue preciso y claro, y no desfalleció a lo largo de la amplia obra. La orquesta ofreció un buen nivel con algunas brillantes intervenciones solistas como la de Santiago Pla a la trompa. Sin embargo, fue una versión epidérmica que estuvo lejos de entrar en la indescifrable complejidad de la obra, especialmente en el cuarto tiempo. Faltó sentido estructural y continuidad narrativa en una versión donde los compases pasaban con menos suerte, pero sin un sentido unitario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad