Empate con el fútbol
Crítica ·
Una pena de concierto para una obra, 'Mi patria', de Smetana, de enorme belleza y que debería servir a una orquesta y su director para cierto lucimientoSecciones
Servicios
Destacamos
Crítica ·
Una pena de concierto para una obra, 'Mi patria', de Smetana, de enorme belleza y que debería servir a una orquesta y su director para cierto lucimientoConforme me acercaba al teatro Principal me preguntaba cuánta gente preferiría la música clásica al fútbol. Jugaban España y Japón, y 'Mi patria', de Smetana, aun siendo una obra maestra, no es una de esas músicas que atraigan demasiado al gran público. Pues bien, a ... estas alturas todo el mundo sabe que España perdió, pero en ese partido entre fútbol y música que yo me planteé mentalmente, la verdad es que el resultado fue el de empate, pues si bien la sala no estaba llena, la asistencia fue bastante numerosa: con más huecos que de costumbre, pero tampoco demasiados.
Música. Smetana, 'Mi patria'. Orquesta de Valencia, R. Tebar. Teatro Principal, 1 de diciembre de 2022
Como señalé en el último concierto en el que Ramón Tebar dirigió a la Orquesta de Valencia, el nivel artístico no hace justicia ni al director ni a la orquesta. El principio fue el peor imaginable. No por las excelentes arpas, sino por unos vientos que parecían una mala banda. Algo mejoró con la entrada de la cuerda. Durante toda la interpretación la irregularidad fue la tónica dominante con algunos pasajes buenos, como los crescendi al final de 'Vysehrad' o la fiesta campestre del célebre 'Moldava' con otros poco brillantes y caóticos; por ejemplo, no sé en qué estaba pensando el oboe en su entrada en el claro de luna del 'Moldava' en un absurdo mezzoforte o esos arcos anárquicos en 'Tábor'. En conjunto una pena para una obra de enorme belleza y que debería servir a una orquesta y su director para cierto lucimiento; en su lugar lo que hubo fue una dominante monotonía con intervalos de brillo y sombras. De las intervenciones individuales habría que señalar el exquisito trabajo de Santiago Pla en la tromba y el siempre perfecto Javier Eguillor en los timbales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.