La esencia de la música
CRÍTICA ·
Era un privilegio contar con la pianista Maria Joao Pires para el primer concierto de la Orquesta de Valencia de esta temporadaSecciones
Servicios
Destacamos
CRÍTICA ·
Era un privilegio contar con la pianista Maria Joao Pires para el primer concierto de la Orquesta de Valencia de esta temporadaMaria Joao Pires es una de las más grandes intérpretes que he tenido la suerte de escuchar en vivo. A sus 78 años está ya en la fase final de su carrera; en un estado técnico envidiable, su arte irradia ahora la sabiduría de la ... madurez. Así pues, volvió a brillar ese sonido perlado que ha hecho de su pianismo uno de los más personales. Pero, además, resultó reveladora la manera en que, en este momento, ha eliminado todo atisbo de superficialidad o efecto para llegar a la esencia profunda de una música que, en el caso del concierto nº23 de Mozart, conoce a la perfección. Ahí queda, para la historia, ese providencial equilibrio entre expresión y elegancia durante el segundo tiempo, o la manera de contener la mano izquierda en la cadencia del primer tiempo. Pires llegó un paso más en esta música descrita con acierto por Justo Romero en sus notas como prodigiosa y conmovedora.
Música. Maria Joao Pires, piano. Orquesta de Valencia, Alexander Liebreich. Teatro Principal, 19 de octubre de 2022
Era un privilegio contar con ella para el primer concierto de la Orquesta de Valencia de esta temporada, mucho tiene que ver en ello el hecho de que Alexander Liebreich comparta con la pianista agente para España (Josep Maria Prat). La orquesta mantuvo el tipo durante el primer movimiento y el segundo, no desmereciendo la categoría de la solista y destacando especialmente en la cuerda. No así las maderas, en concreto la flauta (de época) no anduvo fina de afinación ya antes de la accidental pifia del tercer tiempo que parece que desconcentró a toda la orquesta. Preocupante también el nivel de 'Pulcinella' repleta de desajustes; con honrosas excepciones (Palomares, Balaguer o Toribio), dio la sensación que a algunos profesores les faltó estudio individual previo a los ensayos. Completó el programa 'El despertar de Jakob' de Penderecki y 'Paisaje' de Panufnik que muestran el interés de Liebreich por la música de las últimas décadas de Europa Oriental, en este caso Polonia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.