![Ópera que atrapa, golpea y emociona](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202301/20/media/cortadas/JENUFA-RrIWjSQv3RzplqQ0tOlz7xI-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Ópera que atrapa, golpea y emociona
Crítica ·
Les Arts ofrece en esta 'Jenůfa' un drama perfecto, de esos que transforman a la audienciaSecciones
Servicios
Destacamos
Crítica ·
Les Arts ofrece en esta 'Jenůfa' un drama perfecto, de esos que transforman a la audiencia'Jenůfa' tiene que atrapar, golpear y, finalmente, emocionar… En Les Arts se dieron todos los componentes para ello. Difícilmente se puede imaginar una mejor presentación en Valencia de la obra de Janáček. Ha habido que esperar, tal vez demasiado, pero por fin en nuestra ... ciudad se puede disfrutar de una de las obras maestras de la ópera del siglo XX y, como suele ser marca de la casa, al máximo nivel. La propuesta de Katie Mitchell sitúa la acción en la actualidad haciendo más tangible el drama al público: el primer acto en una fábrica, el segundo en una caravana y el tercero en un apartamento. La primera escena resulta algo fría y distante, con personajes como la Abuela algo desdibujados, pero conforme avanzan los minutos te sumerge en el drama. La idea de situar un baño en primer plano resulta un providencial acierto con el que se permite solucionar los apartes de los personajes y redondear los retratos de los mismos abriendo un espacio de intimidad donde muestran sus temores y obsesiones. Esos espacios privados aparecen en distintas formas en los otros dos actos. El trabajo de dirección escénica de Mitchell (brillantemente repuesto por Robin Tebbutt) es de un virtuosismo providencial, sin ápice de estatismo, pero en el que ningún movimiento es superficial.
ÓPERA. Janáček. C. Winters, N. Reinhardt, B. Jovanich, P. Lang. E. Zaremba. S. Carl, S. Wilde. A. Navarro. L. Orueta, O. Syniakova, Q. Muñoz, L. Stefan. Orquesta de la Comunitat. Cor de la Generalitat. G. Gimeno, director musical. K. Mitchell, directora de escena. 22,24, 27 y 29 de enero de 2023
Musicalmente, el triunfador absoluto fue Gustavo Gimeno. El maestro valenciano volvió al foso de su primera ópera para firmar una versión que no tiene nada que envidiar a ninguna gran referencia discográfica. Su trabajo estuvo dominado por un escrupuloso rigor musical, pero también sentido de continuidad dramática, tensión y, cuando era necesario, ternura y lirismo. A sus manos la orquesta ofreció uno de los mejores trabajos de su historia (incluso con algún leve desliz de una madera al inicio del acto segundo), convirtiéndose así en un perfecto instrumento al servicio del arte más superlativo. No quedó detrás el Cor de la Generalitat.
El reparto fue excelente. Corinne Winters fue una Jenufa exquisita de aristocrático canto gracias a una impecable técnica. Además, en escena mostró toda la fragilidad del personaje. La otra gran protagonista fue Petra Lang. La legendaria intérprete encarnaba a su primera Kostelnicka. Como tantas grandes, ha optado por incorporar el papel una vez avanzada su carrera. Es una artista extraordinaria y un actriz capaz de desgarrar con su actuación a la audiencia. El retrato que hace del rol es sobrecogedor. Eso sí, como ocurre en Kostelnickas de este tipo, faltó lirismo y tino en la súplica a Steva, lo que no evita que firme una inolvidable interpretación en el resto del papel. Brandon Jovanovich fue un Laca de noble canto, con tintes heroicos. Más limitado de medios se mostró Norman Reinhardt como Steva. Por último, fue todo un lujo contar con otra leyenda como es Elena Zaremba interpretando a al Abuela. El resto del reparto estuvo plagado de excelencias vocales e interpretativas.
Así pues, Les Arts ofrece con esta 'Jenůfa' un drama perfecto, de esos que transforman a la audiencia. Con la incorporación de la música de Janáček al repertorio del teatro se rompe una de sus últimas grandes cuentas pendientes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.