

Secciones
Servicios
Destacamos
VÍCTOR NÚÑEZ JAIME
Lunes, 11 de septiembre 2017, 00:59
Antonio Manuel Álvarez Vélez (Huelva, 1980), 'Pitingo', se sienta, muy bronceado y repeinado, en una de las butacas aterciopeladas del Teatro de la Luz Phillips, en la Gran Vía madrileña, donde presenta su espectáculo 'Soul, bulería y más' hasta el 17 de septiembre. Derrocha la seguridad de un artista que ha mamado la tradición desde la cuna. La suya es una familia con tanto prestigio como los 'Valencia' y los 'Carpio'. Innovador y respetuoso a partes iguales. No le tembló la voz a la hora de acuñar la 'soulería', el soul a ritmo de bulería.
- Trabajó cargando maletas en el aeropuerto. Ahora, ¿usted carga su equipaje o se lo cargan?
- Yo lo cargo, por supuesto. Y recuerdo mucho esa etapa de mi vida. Si por alguna cosa tuviera que volver a vivir de eso, no se me caerían los anillos y lo haría.
- También formó parte de un coro gospel, pero se conoce que prefiere los teatros a las iglesias.
- (Ríe) Es verdad, así es. Estuve siete años en un coro gospel. También hice música a capella con un grupo más pequeño. Por eso siempre digo que lo que yo hago no es un producto prefabricado. Llevo en esto desde que tenía 10 años. Y desde entonces soy admirador de la raza afroamericana. Porque es evidente que tienen algo especial en su alma y en su garganta, a pesar de todo lo que han padecido. Es curioso: parece que el quid de la cuestión musical es el sufrimiento.
- Cada vez da más conciertos en el continente americano. ¿Se siente más apreciado en el extranjero?
-Yo me siento apreciado en España. Lleno los teatros en los que me presento y estoy muy agradecido. Pero es verdad que, muchas veces, aquí el flamenco no tiene la importancia que se le debe dar. En México, por ejemplo, las rancheras son muy apreciadas, y la gente conoce sus diferentes estilos y quieren mucho a sus artistas. Pues el flamenco es la música de España y debería tratársele mejor. Además, es Patrimonio de la Humanidad.
- En el mundillo flamenco abundan los puristas. ¿Cómo ha reaccionado ante las críticas que cuestionan sus mezclas musicales?
- Las que son respetuosas, para mí son muy respetables. Pero yo creo que debe haber de todo. Gente como Paco de Lucía y Camarón fueron muy criticados, ¿eh? Así que, comparado con lo que aguantaron ellos, es muy suave lo que a nosotros nos dicen.
- ¿Por qué se empeña en hacer versiones de los éxitos musicales de otros?
- Simplemente me gusta hacer homenajes a grandes artistas.
- ¿Y cómo lo trata el público en los distintos festivales flamencos a los que va?
- Pues ahí hago flamenco tradicional. Sé donde estoy y actúo en consecuencia.
- En 2012, cuando iba a dar un concierto en Estados Unidos, tuvo problemas. La Embajada le vetó.
- Sí, resulta que mi nombre coincidía con el de un narcotraficante. Y en la Embajada no me dieron el visado. Bueno, tuve que esperar a que se aclarara todo. Pero, al final, tuvimos que cancelar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.