![La Quinta Sinfonía de Ferrer Ferran, un salvavidas para las bandas de música valencianas afectadas por la DANA](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/26/ferrer-ferran-ks0B-U230121799485PIC-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![La Quinta Sinfonía de Ferrer Ferran, un salvavidas para las bandas de música valencianas afectadas por la DANA](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/26/ferrer-ferran-ks0B-U230121799485PIC-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos se han volcado con sus vecinos, Valencia se ha volcado con sus pueblos, España se ha volcado con su gente. La cadena podría no tener fin. En un mes se han sucedido los gestos y los detalles, desde los pequeños movimientos que generan una ola enorme hasta las donaciones más considerables. Entre todo dan sentido al lema popular que ha surgido tras la DANA de Valencia: «Sólo el pueblo salva al pueblo». Y el movimiento bandístico valenciano, el más potente del territorio nacional, no podía quedarse huérfano de la solidaridad. Ayudas puntuales, instrumentos, seguro que surgirá alguna obra, pero esta tragedia dejará para la historia que toda una Sinfonía se prestó para «que las bandas afectadas pueda resurgir». Ese es el propósito de Ferrer Ferran, el prestigioso compositor valenciano que ha anunciado que donará «toda la recaudación del último encargo: la Quinta Sinfonía».
A Ferrer Ferran le ha pillado la DANA ultimando un proyecto de una embergadura «colosal». Toda una Quina Sinfonía «de siete movimientos y con una duración, aproximada, de 30 minutos». Por cuestiones del destino el título, ya elegido anteriormente por el compositor valenciano, es 'La Creación«, que bien se ajusta a ese carácter de »volver a resurgir« al que se deben enfrentar las sociedades musicales valencianas afectadas por la DANA.
El compositor valenciano ha indicado a LAS PROVINCIAS que la donación «de toda la recaudación del encargo» se llevará a cabo a través de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. «Ellos se encargarán de determinar las bandas afectadas y a ellas se destinará todo el dinero que yo iba a recibir como cualquier otro trabajo». Es decir, que el valor al esfuerzo «de más de un año» se irá directamente a que las agrupaciones musicales puedan recuperar la armonía arrasada por el agua y el lodo, puedan servirse de 'La Creación' de Ferrer Ferran para volver a regenerar ese movimiento bandístico tan importante en comarcas como l'Horta Sud de Valencia.
La Quinta Sinfonía de Ferrer Ferran será una realidad en la época estival, teniendo como lugar de estreno el Palau de la Música de Valencia, en un evento aún por desvelar. Cuando la batuta del director, encargado del estreno, comience el compás sonará una partitura que será un salvavidas para la música valenciana, que durante 30 minutos describirá «los pasajes bíblicos de la Creación», pero que en el tempo marcará el resurgir de unas agrupaciones musicales que necesitarán más de siete días para volver a hacer sonar sus instrumentos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.