![La rapsodia de Béty: De cantar en las calles de Valencia a la fama](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/08/22/5382c4c9-7ff6-4fcb-ba39-471aff0144c1-RY8FdPDWrJXqRvqqL75uLEI-1200x840@Las%20Provincias.jpeg)
![La rapsodia de Béty: De cantar en las calles de Valencia a la fama](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/08/22/5382c4c9-7ff6-4fcb-ba39-471aff0144c1-RY8FdPDWrJXqRvqqL75uLEI-1200x840@Las%20Provincias.jpeg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Arantxa Ferrari
Jueves, 22 de agosto 2024
Querido lector: si usted ha paseado por el centro de Valencia le aseguro que se ha topado con Béty Dumitru. La calle Colón fue el escenario donde la finalista del reality 'La Voz Kids' 2023 venció su miedo a los escenarios. «Un día mi padre ... me propuso comprar un altavoz, micrófono y ponerme a cantar en la calle. Al principio me negaba rotundamente porque me daba mucho miedo, hasta que un día me decidí y lo intenté», menciona la adolescente de 15 años.
Con un micrófono, amplificador y su voz, sin mucho conocimiento del funcionamiento del dispositivo que agranda el sonido, Dumitru y su padre fueron al centro de la ciudad. Cuando la joven entonó las primeras notas, la gente de su alrededor se comenzó a aglomerar en un círculo y a aplaudir, dejando a la artista atónita. La cantante explica que gracias a sus pequeñas presentaciones obtuvo más confianza. Ello hizo que practicase más. Para ella existe una gran diferencia entre cantar en la comodidad de su hogar y en las calles de Valencia. «Si estás en la calle puedes cantar como tú quieras y eliges esas canciones que quieres interpretar. En mi casa puede que moleste un poco a los vecinos», cuenta la intérprete.
En casa de la artista siempre han sido fanáticos de los musicales y concursos de talento. Aunque no hay ningún cantante en su familia, en el hogar de los Dumitru siempre se escuchaban melodías que cuentan historias. Las canciones de 'Disney', en concreto de 'High School Musical' y de la serie 'Violetta', fueron la banda sonora de la infancia de la vocalista. Además, puede interpretar canciones en cuatro idiomas. Entonces, el canto era su pasatiempo, y su madre, tía y abuela eran su público. Sin embargo, a los doce años, comenzó a tomarse más en serio esta disciplina artística y se inscribió en una escuela de canto, hasta llegar a los escenarios del reality 'La Voz Kids' en la edición de 2023.
Al principio la joven cantante no se sentía preparada y tenía «muchos nervios» de participar en el conocido programa de canto porque implicaba estar en televisión. Su familia poseía un argumento totalmente distinto: le decían que «probara porque previamente había un proceso de casting» y le dieron la seguridad de que, independientemente del resultado final, todo estaría bien. Fue su abuela aquella persona especial que convenció finalmente a Dumitru de ir y audicionar para el show.
Tras un riguroso proceso de casting, Bety Dumitru llegó a la audición final en los estudios madrileños. La canción elegida para demostrar su talento a los jueces fue 'Bohemian Rhapsody',de Queen. No obstante, decidió interpretarla con una versión adaptada. El motivo de la elección del éxito de Freddy Mercury y compañía se debió a que le deja expresarse y enseñar sus capacidades vocales. «Lo que mucha gente no sabe es que adapté a mi estilo una versión presentada por la cantante Angelina Jordan. El ritmo de esta canción era mucho más lento que el original», añade.
Los cuatro 'coaches' se giraron al oír a Dumitru entonar el clásico de la banda inglesa. Ella estaba «como en un sueño. Cuando empecé a hablar con ellos fue sorprendente porque son artistas de mucho nivel y fue una suerte haber sido escuchada como también recibir sus consejos dentro del concurso». Su mentor en aquella edición fue el colombiano Sebastián Yatra, con quien llegó hasta la final.
Noticia relacionada
Ha pasado poco más de un año desde aquella final y la joven cantante ha iniciado nuevos proyectos. «Estoy empezando a componer, intentando encontrar mi estilo propio, porque me agrada contar historias con melodías. Continúo formándome como artista. Así espero poder estar preparada en un tiempo y lanzar mi propia música. De momento, aún continúo cantando en el centro porque es algo que me ayudó a mejorar vocalmente y a enfrentarme al público».
Los gustos musicales de la artista son, en sus propias palabras, “más personales y refinados, sobre todo me gustan mucho esas divas de la música”. Adele, Whitney Houston y Amy Winehouse son algunas de las voces las cuales admira Dumitru, la última siendo su favorita. La pequeña intérprete menciona que la canción “‘Back to Black’ de Winehouse es la canción que me ha marcado, a pesar de tener una letra nostálgica”.
Cuando las luces del escenario se apagan y los micrófonos se guardan, la intérprete retoma su vida cotidiana: va a la escuela, practica al tenis junto a su hermano y se sumerge en el apasionante mundo de la moda, industria donde le gustaría probar suerte en el futuro. Pero si algo queda claro es que la joven artista es capaz de montar su propio espectáculo en cualquier rincón de la capital del Turia.Y es así como este relato llega a su fin, aunque la carrera artística de Bety Dumitru tiene un largo camino por delante. Como dice la canción con la cual audicionó al reality “de todas formas el viento sopla” (anyway the wind blows,en la versión original) a su favor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.