Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Exterior del Palau de la Música de Valencia. irene marsilla

Ribó, en el punto de mira por menoscabar el prestigio del Palau de la Música

PP y Cs critican «la incapacidad» y «la falta de planificación» del gobierno municipal en la reforma del auditorio municipal

C. V.

Viernes, 16 de septiembre 2022, 16:23

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, está en la diana de las críticas sobre el Palau de la Música. Tres años cerrado (desde julio de 2019), pérdida sin precedentes de abonados, caída de ingresos y una programación exiliada a Les Arts y al teatro Principal causan una «deriva del Palau», según el PP, y una merma del «prestigio» del auditorio municipal, según Ciudadanos. Estas críticas se acentúan al ver cómo evoluciona la rehabilitación del edificio. Esta mañana, como ha avanzado LAS PROVINCIAS, se ha sabido que las obras en el inmueble del Paseo de la Alameda tendrán un sobrecoste de 800.000 euros. El coste de los trabajos aumenta un 7,5%.

Publicidad

Ante este encarecimiento la oposición ha alzado la voz. Para la concejala del PP, Julia Climent, lo más grave «es que el buque insignia de la cultura de la ciudad lleva más de tres años cerrado«. «Estamos muy preocupados por la lentitud del gobierno municipal que está provocando que se alargue excesivamente sin justificación y que la reapertura se pueda retrasar dos años más. Pedimos celeridad desde el primer para evitar el declive del Palau porque está en juego su gran prestigio que tantos años costó conseguir, pero les ha dado igual», ha añadido Climent.

Climent ha asegurado que« la situación de decadencia que vive el Palau de la Música es un ejemplo de la gestión cultural del Gobierno de Ribó y PSPV en la ciudad». El auditorio municipal está inmerso «en una deriva negativa preocupante» desde que cerró sus puertas en julio de 2019 por los desprendimientos de los techos de la sala Joaquín Rodrigo. Han pasado casi tres y el buque insignia de la cultura en la ciudad sigue cerrado «por la incapacidad en la gestión del Gobierno de Ribó y PSOE», ha agregado.

«Nos parece un sinsentido lo que está pasando con el Palau de la Música. Para empezar, se ha pasado más tiempo cerrado de lo que costó construirlo, porque las obras se han retrasado nada más y nada menos que tres años. Luego se le cayeron dos techos, y ahora nos enteramos de que nos va a costar a todos los valencianos un millón de euros más de lo que estaba previsto», ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner. «Una vez más, vemos que este Ayuntamiento adjudica a la baja y luego tiene que volver a subir precios porque aparecen sobrecostes», ha añadido.

«Vemos que estas nuevas intervenciones que subirán el precio definitivo son totalmente predecibles: cambiar los vidrios de la cúpula, poner piezas de aluminio, placas solares… ¿Me está queriendo decir este gobierno que todo eso no se pudo contemplan de antemano en el contrato, que ahora hay que hacer una modificación para meterlo de nuevas? Nos parece, en el mejor de los casos, una falta de planificación lamentable y totalmente impropia de un Ayuntamiento serio», ha censurado al respecto. «Este gobierno no hace más que burlarse de todos los valencianos«, ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad