Secciones
Servicios
Destacamos
La Sala Repvblicca de Valencia, ubicada en Mislata, muy cerca de la capital, tuvo que suspender a finales de enero un festival de música por exceso de aforo y este primer fin de semana de febrero ha anunciado que los conciertos previstos tampoco se van a poder celebrar en la fecha prevista. Esto afecta a las actuaciones de 'HardGZ' y 'KeteKalles' y al concierto 'The 80's Show tributo a The Cure, U2 y Depeche Mode', que se iban a celebrar el viernes 2 y sábado 3 de febrero, respectivamente.
«Anunciamos que por la problemática actual en la que se encuentra inmersa #Repvblicca y tras hablar con el artista, aplazamos el concierto de #Hard GZ en nuestra sala», avisan desde Repvblicca a los afectados. «Muy pronto informaremos a través de nuestras redes sociales de la nueva fecha del concierto y los pasos a seguir en caso de querer solicitar la devolución del importe. Muchas gracias por el apoyo que nos estáis dando en estos momentos complicados y seguimos trabajando para que muy pronto la música vuelva a #Repvblicca.
Neon Collective, empresa que gestiona algunos conciertos tributo, también ha enviado un comunicado sobre la cancelación de otro espectáculo, anunciando una nueva fecha para su celebración.
«La dirección de la Sala Repvblicca nos comunica que este fin de semana seguirá sin poder abrir sus puertas, por lo tanto el concierto previsto para el SÁBADO 3 FEBRERO se cambia de fecha. Agradecemos la paciencia y comprensión que habéis tenido, si bien es algo que se escapa a nuestra gestión», explican.
«El concierto The 80's Show tributo a The Cure, U2 y Depeche Mode se celebrará en la misma sala el SÁBADO 1 DE JUNIO, así como la sesión previa con Karl Sound Dj», subrayan. «Las entradas adquiridas son igualmente válidas para la nueva fecha. Se comunicará este cambio por email a los compradores de entradas, por medio de la ticketera 'Ticketvip' para proceder a la devolución del importe a quien quiera solicitarlo».
La primera suspensión fue la del festival de música LaPrevia programado para el último viernes de enero en la Sala Repvblicca. El Ayuntamiento argumentó como causa del cierre que se habían vendido más entradas de las que permite el aforo, una decisión adoptada tras recibir una denuncia en la que se comunicaba la situación desencadenante de la sanción. Ese día se suspndieron los conciertos de The Tyets y Julieta. programado para las 21 horas de este viernes y el de José Coll, previsto para el sábado 27 de enero a las 22 horas.
La sala explicó que la cancelación era «por causas sobrevenidas ajenas a nuestra voluntad« y explicaba que «el ayuntamiento de Mislata nos ha cerrado la sala porque habíamos vendido más entradas de las permitidas. Según ellos, un cierre preventivo, vamos, un por si acaso..., sin pensar en el perjuicio no solo económico sino en las ilusiones de mucha gente», sostenían.
Noticia relacionada
El sábado la policia local de Mislata precintó el local alegando que no cumplía con las normas de aforo que indica la normativa municipal (429 personas), una regulación que data de 2004 y que se redactó en su día para evitar los macroeventos y evitar sobreaforos.
«Desde este ayuntamiento llevan muchos años intentando cerrarnos la sala. Primero haciendo una ordenanza municipal para capar el aforo de un recinto que tiene un aforo legal de seguridad de 1.700 personas, certificado y testado por los organismo competentes, OCA (Organismo de Certificación Administrativa), para así ahogarnos poco a poco hasta llegar al cierre por iniciativa propia», afirmaban, antes de continuar asegurando que «la Sala Repvblicca, en cualquier otro municipio de Valencia, tendría un aforo de 1.700, volvemos a insistir». «Ahora han dado un paso adelante y la han cerrado preventivamente. Es decir, no solo te reduzco drásticamente el aforo sino que te cierro el local porque presumo que vas a superar el aforo que te he impuesto», afirmaron los responsables del espacio.
«No sabemos de dónde sacan que vamos a superar el aforo marcado por ellos que, repetimos, contraviene todas las recomendaciones de seguridad legales. No creemos que se pueda cerrar algo de manera preventiva con esos argumentos, pero eso será el trabajo de nuestros abogados. Pues la noticias publicadas y los hechos aventurados sin ninguna base no son ciertos. El precinto impuesto a la sala es totalmente ilegal y el procedimiento nulo, motivo por el que iniciaremos todas las acciones judiciales necesarias», manifestaban antes de reivindicar que «llevamos 30 años haciendo conciertos, cumpliendo con todas las normativas de seguridad y de aforo». «En todo este tiempo, hemos celebrado más de 2.500 conciertos. Fuimos votados como la segunda mejor sala de España en 2003, pero poco les importa destruir una larga carrera, el trabajo y las ilusiones de muchas personas. Pero no lo van a conseguir la semana que viene nos vemos en Repvblicca, a no ser que el ayuntamiento de Mislata vuelva a imaginar que superaremos el aforo», concluía el comunicado.
La Federación Valenciana de la Industria Musical (Fevim) y la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo (En Viu!) han denunciado que el cierre de la sala Repvblica de Mislata (Valencia) impuesto por la Policía Local supone «un abuso» por parte del Ayuntamiento de esa localidad, al que han instado a revisar la normativa para recintos culturales, una norma que, a su juicio, está «obsoleta» y es «profundamente restrictiva».
Por esta razón, en un comunicado, han solicitado al Ayuntamiento de Mislata una reunión «de urgencia» para analizar la situación y encontrar cuanto antes una solución que permita la reapertura de la sala, un espacio que se sitúa, han destacado, «entre las más emblemáticas del circuito musical español».
La Federación Valenciana de la Industria Musical (Fevim) y la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo (En Viu!) han precisado que hace unas semanas Repvblicca recibió una visita de inspección, en las que le fueron requeridos documentos y certificaciones que fueron presentados y subsanados en su totalidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.