![Los músicos españoles salen en defensa de la autonomía de la Banda Municipal de Valencia](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202111/26/media/cortadas/LF2VWPS1-RK3nmXs3vD8vN7g2AzFUVzK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Los músicos españoles salen en defensa de la autonomía de la Banda Municipal de Valencia](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202111/26/media/cortadas/LF2VWPS1-RK3nmXs3vD8vN7g2AzFUVzK-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La intención del Ayuntamiento de Valencia de que la gestión de la Banda Municipal pasa a estar bajo el amparo del Palau de la Música ha sumado un nuevo detractor. Y, en este caso, ha trascendido fuera de la Comunitat para llegar a las dos instituciones más importantes que aglutinan a los músicos de bandas y orquestas sinfónicas de España.
En un manifiesto dirigido expresamente al alcalde de Valencia, Joan Ribó, la Asociación de Músicos Profesionales de Banda (Amproband) y la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos) mostró ayer su «apoyo y solidaridad» con la plantilla de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia. «Apoyamos su deseo de continuar dependiendo del Ayuntamiento y no ser traspasada al Palau», dijeron.
La misiva para Ribó recuerda que «durante más de un siglo, la Banda Municipal ha ido incrementando su plantilla y mejorando su calidad artística, lo que ha sido reconocido con numerosas distinciones, entre ellas la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la Cruz de Alfonso X el Sabio y la Medalla de la Ciudad». Por todo ello, reiteraron: «Ahora, cuando está próxima a cumplir los 120 años de existencia, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento pretende de forma inapelable el traspaso de la recientemente renombrada Banda Sinfónica Municipal de Valencia al Organismo Autónomo Municipal Palau de la Música».
Noticia Relacionada
Las entidades que representan a miles de músicos de toda España salieron en defensa de la formación de la capital del Turia y, además, pusieron de relieve un hecho que los componentes de la agrupación musical, que dirige Rafael Sanz Espert, ya han reiterado en numerosas ocasiones (incluso cuentan con llevar el tema ante los tribunales desde que se conoció la intención del gobierno municipal de Joan Ribó. «El profesorado de la banda considera que este cambio puede suponer una alteración decisiva en las condiciones laborales de la plantilla, especialmente en lo que afecta al personal interino. Las profesoras y profesores de la banda han sido siempre personal funcionario del Ayuntamiento de Valencia, situación que se pretende modificar», afirman en un manifiesto firmado por sus respectivos presidentes.
Asimismo, y como también han denunciado desde el propio Palau de la Música, un auditorio que lleva cerrado desde 2019 y a la espera de una reforma integral que no permitirá su apertura, al menos, hasta 2023, «esta decisión se produce en el peor momento de la historia del auditorio, cuando lleva casi dos años y medio cerrado para unas reparaciones cuyas obras ni siquiera se han adjudicado todavía», concluyeron.
Las críticas por parte de las dos asociaciones se unen no sólo a la denuncia de los integrantes de la banda, que llevan meses con protestas y en lucha por evitar que su gestión pase al Palau, sino también a las del comité de empresa del auditorio municipal. Los trabajadores del coliseo afirmaron que «el Palau no está en condiciones de acoger a nadie más, ya que no los permiten ni sus instalaciones ni la actual dimensión del equipo humano». Calificaron que la decisión del Consistorio se ha adoptado de «forma autoritaria, sin tener en cuenta la voluntad de los músicos de la banda».
Sin embargo, esta opacidad contrasta con el hecho de que para 2022 el presupuesto del Palau ya cuenta con un aumento del gasto en 189.000 euros para mejoras salariales de los músicos y compra de instrumentos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.