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Nace la Fundación Miquel Navarro. El escultor de Mislata contará próximamente con una entidad que velará por su obra y el legado artístico de su larga trayectoria. Con el respaldo del Ayuntamiento de su localidad natal, que dará apoyo económico y organizativo al proyecto, según fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, la fundación tendrá su sede en el propio estudio del creador situado en este municipio.
Como ha podido saber este diario, el proyecto lleva meses fraguándose con la complicidad de Navarro y los responsables del Consistorio de Mislata (que ya impulsaron la Biennal de Mislata Miquel Navarro). En la actualidad, y aunque no se manejan plazos concretos, se trabaja para poner en pie próximamente una institución que está configurando su patronato. Se pretende contar con la colaboración de otras entidades públicas y artísticas, que se unan para impulsar el legado del escultor.
El proyecto se ubicará en el estudio del artista en Mislata, quien lleva toda la vida viviendo y trabajando en el municipio que le vio nacer. El espacio se convertirá en una especie de centro cultural abierto al público y gratuito que sirva no sólo para exhibir la reconocible obra del genio sino también para impulsar otras actividades artísticas.
Es más, Navarro tiene previsto realizar una donación de algunas de sus piezas para que formen parte de los fondos de la institución y que puedan exhibirse. En estos momentos, además, se negocian los patronos que conformarán la fundación y que se encargarán de gestionar una entidad que llega para salvaguardar el legado de uno de los artistas valencianos más considerados del panorama contemporáneo actual. También, están abiertos a la colaboración de otras instituciones públicas y privadas que se unan al proyecto para fomentar la obra del genio de Mislata. Navarro, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986, sigue creando desde ese estudio que pronto será la sede de la fundación que lleva su nombre.
En pocos días, además, cerrará la exhibición 'Caso de Estudio. Gabinete secreto de Miquel Navarro' que está instalada en el IVAM hasta el 27 de septiembre. Según el museo, el escultor «formó parte del grupo de artistas que a finales de los años 70 renovó el lenguaje de la escultura». «Sus grandes instalaciones de ciudades hacen referencia al modo en el que estos espacios pueden convertirse en símbolos de poder, son lugares que acogen pero que también participan de la autoridad que domina y controla. Algo similar sucede con sus tótems monumentales, máquinas antropomorfas, son a la vez deidades protectoras y dioses amenazantes», afirman en la explicación de esta muestra.
Su producción creativa es tan extensa que no sólo son innumerables los museos, galerías y centros culturales que conservan o han exhibido su obra sino también los enclaves urbanos donde están instaladas su reconocidas esculturas.
El reconocido escultor de Mislata estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Pese a que comenzó su carrera como pintor, desde 1972 se dedica casi exclusivamente a la escultura aunque en su producción se pueden encontrar desde dibujos a pinturas, fotografías, relieves, collages y acuarelas.
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