
La Universitat de València inaugura este jueves, 29 de febrero, en la sala Martínez Guerricabeitia del Centro Cultural La Nau, la exposición 'Libertad, ... libertad. La década de los 70 en la Colección Martínez Guerricabeitia: La política y más allá'. 57 serán en total las obras (35 gráficas y 22 únicas) que se podrán visitar en La Nau de una decena de los artistas que conforman la colección de arte contemporáneo articulada por el matrimonio formado por Jesús Martínez Guerricabeitia y Carmen García Merchante y que en 1999 donaron a la Universitat.
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Después de su paso por la sala Sant Miquel de la Fundació Caixa Castelló, la muestra llega a la sala Martínez Guerricabeitia de la antigua sede de la Universitat con una selección dispuesta por el crítico de arte y director de museos Juan Manuel Bonet, comisario de la muestra. Según sus palabras, la exposición es un homenaje al matrimonio, con quien le unen vínculos desde 1994, cuando ejerció como jurado de la Bienal Martínez Guerricabeitia. «Pude comprobar su trabajo y el de su equipo en pro del arte contemporáneo. Nuestra relación se hizo más estrecha a partir del año siguiente, cuando fui nombrado director del IVAM. Periódicamente me visitaba, me comentaba las exposiciones que le habían interesado y reafirmaba su compromiso como mecenas del museo», relataba Bonet.
La exposición parte de la representación mayoritaria de artistas valencianos, «dentro de un contexto, durante los años finales del franquismo, en que Valencia se convertía en la capital española de cierto arte comprometido». Así pues, la nómina de artistas de primera línea incluye la agrupación valenciana de Estampa Popular, donde surge la Crónica de la Realidad. De ella participan los equipos Crónica y Realidad, Genovés (que desarrolla su trabajo en Madrid), Anzo, o Antoni Miró. Destacan también el trío integrado por Boix, Heras y Armengol, y los miembros del Grup d'Elx. «Todos ellos cultivan, en mayor o menor grado, un pop político. Es el momento del reencuentro de Josep Renau, exiliado primero en México y después en Berlín, con su tierra natal».
En el apartado gráfico, hay que destacar la presencia de serigrafías realizadas por artistas como los mencionados y por abstractos como Arcadio Blasco, Michavila, Teixidor o Yturralde, muchas de ellas realizadas para carpetas destinadas a financiar a partidos políticos.
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Cierran el recorrido histórico por esta década convulsa los trabajos de una selección de artistas nacionales e internacionales que completan el panorama artístico y político general del periodo. «Están también representados el sombrío Fernando Somoza, Juan Barjola, José Luis Verdes, Gastón Orellana, José Ortega (fundador de Estampa Popular), José Duarte, el Canogar de los años en que practica la Crónica de la Realidad, Eduardo Arroyo (entonces exiliado en París), Julián Pacheco (desde Italia)...».
De la escena internacional, el italiano Spadari o el islandés Erró se inscriben en el mismo horizonte del pop político, mientras Wolf Vostell representa en solitario la estética Fluxus. En la parte gráfica, junto a grabadores de Estampa Popular como Ibarrola o Francisco Cuadrado, nombres internacionales (Lindner, Lichtenstein, Aldo Mondino o Lucio del Pezzo), y de nuevo abstractos (Hernández Pijuán, Ràfols Casamada, Saura, Tàpies, Salvador Victoria...).
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