Borrar
Urgente Castellana Properties compra Bonaire por 305 millones de euros
Un momento del montaje 'Orinoco'. PATTY LORENZO
Náufragas

Náufragas

La Màquina estrena una nueva visión de una gran comedia mexicana

Viernes, 3 de febrero 2023, 16:47

'Orinoco' es un texto creado en 1984 por el autor mexicano Emilio Carballido (1925 – 2008), discípulo de uno de los grandes dramaturgos de su país, Rodolfo Usigli, y miembro de la generación de 1950 junto a Jorge Ibargüengoitia, Rosario Castellanos y Sergio Galindo entre otros. Entre sus adaptaciones españolas recordamos la de María Luisa Merlo y Gemma Cuervo, también directora, estrenada en Madrid en 1993. Antonia Bueno y María Miguel, con dirección del argentino Jorge Cassino, la ofrecieron en 2007 con el título de 'Estrellas del Orinoco'.

Rafa Cruz nos ofrece una nueva visión de esta comedia amarga de dos artistas de variedades, Mimí y Fifí, en un barco a la deriva en el río Orinoco. La tripulación ha desaparecido de forma extraña y la travesía es tan peligrosa e inquietante como la propia vida del comediante. Ambas, una veterana y otra más joven, engañadas por un falso contrato, luchan por hallar un lugar entre lo que desean ser y lo que son realmente, con el deseo de mostrarse como artistas de verdad.

Orinoco

  • Texto: Emilio Carballido. Dirección y dramaturgia: Rafa Cruz. Intérpretes: Gretel Stuyck y Diana Volpe. Músico: Marcel Montcourt. La Màquina (hasta el 19 de febrero)

El sensacional texto de Carballido es una reflexión sobre la existencia difícil de los artistas modestos. Descubre el oculto submundo de su nomadismo y el enfrentamiento a situaciones embarazosas. Ambas mujeres son fuertes y en su viaje en el viejo navío entre la selva sus palabras se rebelan contra su destino en escenarios lúgubres plagados de hombres machos y pervertidos, a los que se enfrentan como Thelma y Louise en la película de Ridley Scott. Durante la singladura pasarán de la alegría al llanto, de la inquietud a la incertidumbre, entre ilusiones imposibles y recuerdos.

Gretel Stuick y la excelente actriz venezolana Diana Volpe, un referente de su país, ejecutan una exhibición interpretativa. La energía con inocencia rebelde de Fifí (aquí de Sueca, con el toque valencianizado popularizante) contrasta con la experiencia y la frustración de Mimí. Ambas definen con acierto sus caracteres opuestos y construyen un canto a la amistad entre el realismo duro y momentos poéticos como los intensos y profundos monólogos de Volpe.

La dirección y adaptación de Rafa Cruz sitúa sus sentimientos en un primer plano con habilidad coloreando la mezcla del humor y la ternura dramática para incidir en lo sentimental y el encariñamiento que permite sobrevivir en la marginalidad. Ha sabido dar el aire y el ritmo necesario a la combinación del drama personal grave con el humor alocado de Fifí, alguna vez demasiado atropellado. Quizá sobren tantos toques populares, muchos de ellos valencianos, porque rompen la fluidez y el desarrollo causal del texto, aunque sean del agrado del espectador.

El discurso representado está creado entre contrastes dicotomías: entre la resignación y la ilusión, la dificultad opuesta entre la lucha por mantener la nave a salvo de un naufragio y de la previsible realidad humillante vivida y esperada. También la confrontación lingüística entre el castellano peninsular y el americano, mostrando el mestizaje con todos sus polos peculiares. Todo en una escenografía muy acertada de María y Toni Zafra que simula la cubierta, el timón y los camarotes del barco, y una iluminación detallista de Mingo Albir. Y con sorpresa final desde la trampilla iluminada donde duermen «el negro» y el capitán, personajes ausentes pero aludidos.

Un bonito buen trabajo, con el precioso acompañamiento de música de charango a cargo de Marcel Montcourt. ¿Será en directo?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Náufragas