

Secciones
Servicios
Destacamos
«Si hay personas que están horas y horas viendo Netflix en casa, también pueden disfrutar de 'Tristán e Isolda' en Les Arts». Esta es la propuesta de James Gaffigan, el director musical del coliseo. A juicio del director neoyorquino, mejor pasarse cuatro horas y 35 minutos con la música wagneriana que maratones desde el sofá. ¿Por qué? «En el mundo caótico en el que vivimos necesitamos escuchar buena música tranquilamente». Las óperas del músico alemán tienden a ser de larga duración y aún así cuentan con el favor del público. La paciencia es un valor en alza. Siempre lo ha sido, no pasa de moda. También en la cultura.
Gaffigan será el encargado de dirigir las más de cuatro horas de la ópera del compositor alemán, que se estrena el 20 de abril. Wagner es un viejo conocido en el auditorio, aunque por primera vez se representará 'Tristán e Isolda' en escena. En Valencia, Wagner se asocia a Zubin Metha, que estuvo al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV) en las anteriores óperas wagnerianas. El maestro de Bombay sobrevuela el Palau desde la admiración y el cariño. Recuperar a Wagner una década después sirve para «sumarnos al recuerdo de Mehta», ha añadido Gaffigan durante la presentación de la pieza este miércoles. Wagner y Mehta retrotraen a los inicios de Les Arts. Fueron años en los que la orquesta irrumpió en el panorama internacional.
El director musical está «encantado» de afrontar el reto de Wagner. Es, utilizando un símil que él ha empleado, como enfrentarse a un maratón. Uno no se echa a correr y ya está, sino que se entrena. Gaffigan dice haber hecho los deberes y afirma que 'Tristán e Isolda' es la ópera favorita de Wagner. Otro símil: ver 'Tristán e Isolda es «como sentarse y mirar al mar tranquilamente durante horas y empezar a pensar cosas y a sentir cosas que nunca piensas ni sientes en tu día a día».
La dirección de Gaffigan en Les Arts es la segunda incursión en este drama musical tras su debut en la Ópera de Santa Fe en 2022, actuación que le granjeó elogios de publicaciones como el diario 'The New York Times' o 'Musical America', considerada como la 'biblia' de la música clásica en Estados Unidos.
Àlex Ollé, director de escena de 'Tristán e Isolda', considera que esta pieza wagneriana es «perfecta» para los tiempos actuales. ¿Por qué? Para huir de lo superficial y «hacer un viaje interior» y, al mismo tiempo, arrinconar «el mundo de las imágenes en el que vivimos», ha detallado el fundador de la Fura dels Baus. «Es una pieza que si de verdad te dejas llevar es capaz de absorberte unas emociones que quizás no te esperabas», ha añadido. Ante una sociedad entregada a lo inmediato, Les Arts programa una ópera de cuatro horas y 35 minutos.
Programar Wagner «es un desafío», ha apostillado Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts. Se requiere tiempo. Mucho tiempo. Dedicar casi cinco horas a un espectáculo, recluirse en una sala y olvidarse del mundo exterior es un reto. Así lo plantea Les Arts, que recupera el título que tuvo que cancelar en 2021 por la pandemia de covid. Para Iglesias, este título es un «evento de primera magnitud, muy esperado por los melómanos y conocedores de la excelencia artística de Les Arts».
La puesta en escena de 'Tristán e Isolda' cuenta con escenografía de Alfons Flores, videoproyecciones a cargo de Franc Aleu y vestuario diseñado por Josep Abril. En palabras de Ollé es «impactante» y, a la vez, «minimalista» y exenta de elementos superfluos, que confiere «protagonismo absoluto» a los cantantes y a la música de Wagner.
Les Arts reúne en 'Tristan un Isolde' consagradas voces del repertorio alemán, habituales en los grandes teatros internacionales e imprescindibles en los repartos del Festival de Bayreuth, epicentro de la cultura wagneriana por antonomasia. El propio Stephen Gould se ha coronado en el teatro de la Colina Verde como el intérprete de referencia de Tristan en la actualidad. Según señala el Heldentenor estadounidense, el rol del noble bretón es su papel favorito.
Musicalmente, por sus exigencias y necesidades, lo considera como la «última estación» en la trayectoria de un tenor wagneriano. Stephen Gould debutó en Les Arts en 2011 como Enée en 'Les Troyens', de Berlioz. Les Arts reúne en 'Tristan un Isolde' consagradas voces del repertorio alemán, habituales en los grandes teatros internacionales e imprescindibles en los repartos del Festival de Bayreuth, epicentro de la cultura wagneriana por antonomasia. Stephen Gould encarna a Tristán.
Les Arts programará esta ópera los días 23, 26 y 29 de abril y el 3 de mayo. Se trata de una proudcción de la Opéra de Lyon, que se estrenó posteriormente en Barcelona.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Melchor Sáiz-Pardo y Álex Sánchez
Patricia Cabezuelo | Valencia
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.