

Secciones
Servicios
Destacamos
El IVAM tiene nueva directora. Blanca de la Torre tomará posesión de su cargo el próximo martes, 1 de abril. El centro de referencia del ... arte contemporáneo de Valencia estrena una etapa en la que su titular tendrá que poner su estilo, marcará el recorrido que conforme a su proyecto aguarda a un museo que ha esperado mucho tiempo hasta llegar a este punto.
Se da la circunstancia de que cambiará la responsable máxima de las salas, la que ha sido nombrada durante el mandato del conseller José Antonio Rovira, pero el Consejo Rector seguirá siendo el mismo que dejó diseñado la exdirectora Nuria Enguita en junio de 2023, cuando se encontraba al frente de la Conselleria de Cultura el exconseller Vicente Barrera.
Con este Consejo Rector, el espacio cultural de Guillem de Castro arrastra la herencia no sólo del exconseller Barrera, sino también la de su antecesor, Vicent Marzà, titular de Cultura bajo el que Enguita accedió a la dirección en la que se mantuvo hasta que la dejó en febrero de 2024. Sin embargo, no deja de escucharse en el entorno artístico que en el museo rigen «directrices de Nuria Enguita» dada la influencia del Consejo Rector en la gestión.
En este contexto, no resulta extraño escuchar opiniones que apuntan a Rovira como el responsable de la deriva que ha tomado un museo que no levanta cabeza crisis tras crisis. De hecho, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, durante la última reunión del Consejo Rector -celebrada el pasado lunes- el titular del departamento autonómico recibió críticas por parte de algunos de sus miembros.
Todas estas cuestiones nada tienen que ver con la nueva directora, que todavía ni siquiera ha tomado posesión de su cargo, pero aletean en el ambiente de una casa en la que las fuentes consultadas por este periódico aseguraron que arrastra la influencia de Enguita sin que haya habido un golpe de timón por parte del departamento del gobierno autonómico, al que está adscrito el museo, que desde la marcha de su anterior directora quedó de manera provisional en manos de Sonia Martínez, directora adjunta del IVAM nombrada por Enguita y a la postre su sucesora.
Blanca de la Torre tendrá que nombrar a su propio equipo a fin de llevar a cabo el programa sobre el que haya plasmado el proyecto con el que ha resultado la candidata escogida entre cuantos optaban a situarse al frente de la casa. La dirección artística es cosa suya, y como ha podido saber LAS PROVINCIAS, quiere llevar a cabo su proyecto sin injerencias.
Este mismo jueves, antes de tomar posesión, un proceso de selección interna ha dado como resultado que Raquel Gutiérrez Pérez, será la responsable de exposiciones del museo. Gutiérrez ya ocupó este puesto durante el periodo en el que José Miguel García Cortés, uno de los aspirantes a dirigir el IVAM en la misma convocatoria que ha ganado Blanca de la Torre. Raquel Gutiérrez abandonó la subdirección de exposiciones durante el mandato de García Cortés, aunque se mantuvo como técnico del museo, hasta su presunta implicación en la compra irregular de obras de arte. Finalmente esta causa se sobreseyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.