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«Hay que ser valiente. La cultura no puede parar pese a la pandemia. Muchos artistas se han quedado sin espacios para exponer por la crisis sanitaria así que debemos impulsar proyectos nuevos que de un primer paso para que otras personas tomen ejemplo». Las palabras pertenecen a Eleonora Battiston, una italiana que lleva nueve años en Valencia y que junto a Massimo Di Stefano acaban de abrir Oficina Esound, una especie de galería de arte que se ubica justo en su lugar de trabajo. Ellos tienen una empresa de conciertos y actividades culturales, pero ante la parálisis por la actual situación del coronavirus, han decidido ceder su oficina como enclave en el que desplegar una actividad cultural que se ha abierto al público (siempre con cita previa) con la obra del artista Keke Vilabelda. La muestra 'Common grounds' ha instalado en el espacio más de una tonelada de sal así como dos audiovisuales y un conjunto de lienzos que muestran la investigación de Vilabelda sobre los lagos rosados de Australia. De ahí, el creador viaja a las salinas de Torrevieja para establecer la unión entre ambos paisajes.
Pero Di Stefano y Battiston no son los únicos amantes del arte que, pese a parecer una osadía, han decidido impulsar galerías en Valencia en plena pandemia. El pasado mes de septiembre, en plena desescalada, abrió sus puertas The Liminal, un espacio dirigido por Pablo Vindel que venía a engrosar el mapa cultural de la capital del Turia. Un espacio situado en la plaza de Vannes y que, además, el pasado 11 de febrero, presentó su primera exposición colectiva: 'Yo soy el monstruo que os ama'. La exhibición que se puede visitar en estos momentos cuenta con las creaciones de diferentes artistas como Natuka Honrubia, Lemos + Lehmann, Cyriaco Lopes Terri Witek, Javier Pérez y María Zárraga.
A ellos, además, también hay que añadir a un curioso centro de arte, en este caso La Trini, que también llegó en un momento complicado para la cultura pero que decidió erigirse como un espacio abierto a la cultura justo al lado del Museo de Bellas Artes. Situado en el antiguo refectorio del Convento de la Trinidad, la sala está coordinada por Lluis Salvador.
Todos estos proyectos han nacido en momentos difíciles para la cultura en general y para las galerías en particular. Antes de la pandemia, numerosas salas se vieron obligadas a cerrar (Pepita Lumier, Galería 9) y otras como la extinta Plastic Murs se reconvirtieron en un nuevo proyecto como Tuesday to Friday.
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