![El nuevo Bombas Gens aspira «a superar los 100.000 visitantes al año»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/12/20/bombasINA.jpg)
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La historia de Bombas Gens tiene épica. La hazaña de recuperar unas antiguas fábricas hidráulicas, en estado de abandono y ruina, para convertirlas es un centro de arte contemporáneo con ambición internacional es de aplauso. La implicación de la Fundació Per Amor a l'Art ( ... FPAA), a cargo del matrimonio de José Luis Soler y Susana Lloret, es loable. El centro de Marxalenes, con Vicente Todolí a la cabeza, abrió con los fondos artísticos de los mecenas valencianos (1.800 piezas). La recuperación del refugio y el jardín diseñado por Cristina Iglesias vinieron a completar la rehabilitación a cargo de Ramón Esteve de un majestuoso enclave industrial, donde Ricard Camarena ubicó su restaurante.
La heroicidad de Soler y Lloret sigue intacta. Lo que ha caducado es el proyecto inicial con el que nació Bombas Gens. El centro de Marxalenes se resetea. Lo hará de la mano de Layers of Reality, una empresa puntera en cultura inmersiva y productos tecnológicos. Artur Duart, presidente de Layers of Reality, habla de la creación de una empresa de «coparticipación» entre la FPAA y su firma. El acuerdo, que tiene una duración de 15 años, alumba una renovada institución que recibirá el nombre de Bombas Gens Centre d'Arts Digitals. «No sólo habrá exposiciones: habrá festivales, artes vivas, acciones artísticas... Habrá exhibición y producción. No será un centro cultural al uso», define el responsable.
Durante la conversación con LAS PROVINCIAS, Duart insiste en un concepto: «En Bombas Gens siempre ha de pasar cosas». Y recurre en varias ocasiones al público, a los visitantes, a los ciudadanos. La pregunta es obligada: ¿qué cifra anual resultaría un éxito? «Bombas Gens tiene que ir bien. Somos conscientes de que la ubicación es un reto, que existe la fronera casi infranqueable del río pero el edificio es único. Tenemos un estudio de viabilidad hecho porque para Layers of Reality los públicos son muy importantes. Los visitantes son un indicador importante. Bombas Gens aspira a superar los 100.000 visitantes el primer año», contesta. Para contextualizar esta cifra, Duart recuerda que 'Sorolla, una nueva dimensión' logró más de 70.000 visitantes en cinco meses. La muestra inmersiva con entradas entre 10 y 13 euros se exhibió en el puerto, en el edificio conocido antes como La Base. «Si no hay público, nuestro proyecto no tiene sentido», resalta.
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«Bombas Gens Centre d'Arts Digitals no compite con nada porque será muy diferente, pero debe asumirse como un centro más de la oferta cultural paral os nuevos teimpos y con nuevos recursos», añade Duart, quien apunta que algunos centros culturales de Valencia funcionan bien y otros «no tienen la dimensión de públicos que debería tener». Duart insiste en «trabajar las políticas de públicos».
El presidente de Layers of Reality sostiene que los espacios culturales se nutren entre sí. El renovado Bombas Gens será menos canónico y sin miedo a innovar. Duart está dispuesto a «combatir los prejuicios culturales de lo inmersivo». Él prefiere hablar de museografía avanzada que utiliza la tecnología.
Hace más de un año que comenzaron las conversaciones con la Fudanció Per Amor a l'Art y el resultado es un «trato preferencial» para utilizar el espacio expositivo, las naves de más de 2.500 metros. El resto de edificios (el refugio, el jardín, el restaurante y las instalaciones con actividades sociales) están al margen del acuerdo, según Duart. El personal vinculado a la exposición corresponderá al equipo de Layers of Reality.
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«Queremos hacer partícipeas a las universidades, al tejido creativo, a los artistas y también a las administraciones públicas. El Ayuntamiento y la Generalitat deben ser conscientes de que podemos ayudarnos mutuamente. No entiendo un proyecto omo Bombas Gens Centre d¡Arts Digitals sin hablar no sólo con las administraciones sino hasta con las piedras. Tenemos que implicar cuanta más gente mejor», resalta Duart, quien buscará la implicación directa e indirectamente de las admnistraciones públicas.
Layers of Reality es un estudio de producción de realidad extendida que abrió el Centre d'Arts Digitals IDEAL Barcelona en octubre de 2019, convirtiéndolo en un espacio en el sur de Europa para las experiencias inmersivas digitales dirigido al público general. En marzo de 2022 el estudio abrió un segundo espacio, el MAD, Madrid Artes Digitales, situado en el centro de creación contemporánea Matadero, en Madrid.
Desde 2019, Layers of Reality, ha creado y producido Klimt, la experiencia inmersiva (2020) con Exhibition Hub; Barcelona memòria fotogràfica (2020); Frida Kahlo, la vida de un mito (2021), con Frida Kahlo Corporation; Pericot, art expandit (2021); Dalí Cibernètic (2022) con la Fundació Gala Salvador Dalí; Tutankamon, la experiencia inmersiva (2023) y Sorolla, una nova dimensió (2023). Estas muestras han estado en gira por más de 40 ciudades internacionales.
La primera gran exposición de esta nueva etapa de Bombas Gens será 'Dalí Cibernètic. Art, ciència i tecnologia'. A finales de febrero Bombas Gens Centre d'Arts Digitals inaugurará esta muestra que permitirá descubrir cómo la genialidad de su obra es el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y, especialmente, científico. Será en febrero cuando Artur Duart de a conocer el programa cultural del renovado Bombas Gens.
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