Borrar
Aemet confirma el regreso de las lluvias a la Comunitat y activa dos avisos amarillos
Los nuevos consejeros, Xavier Aliaga, Marta Alonso y Vicent Torrent, con el presidente del CVC, Santiago Grisolía. ep
Los nuevos miembros del Consell Valencià de Cultura reclaman mayor proyección social para el órgano consultivo

Los nuevos miembros del Consell Valencià de Cultura reclaman mayor proyección social para el órgano consultivo

El periodista Xavier Aliaga, la exdirectora general de Cultura Marta Alonso y el músico Vicent Torrent ingresan en el ente

Laura Garcés

Valencia

Lunes, 29 de noviembre 2021, 20:20

El Consell Valencià de Cultura cuenta desde esta mañana con tres nuevos miembros. El periodista Xavier Aliaga, la exdirectora general de Cultura, Marta Alonso y el músico Vicent Torrent han ingresado en el órgano consultivo en una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que el presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha dado la bienvenida a los tres nuevos representantes.

Mayor proyección pública

Cada uno de ellos llega con sus propios retos para sumar a la actividad del Consell con una opinión en la que coinciden los tres, y que no es otra que la conveniencia de que el órgano consultivo obtenga mayor proyección pública, que su tarea pueda ser más conocida y valorada por la sociedad.

Aun cuando el nuevo trío comparte este planteamiento, cada uno de ellos ofrece su particular punto de vista, aquellos asuntos con los que espera aportar su grano de arena a la labor de este órgano.

«Conciencia política y social»

El periodista Xavier Aliaga, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, ha llamado la atención sobre la conveniencia de que se preste mayor atención al audiovisual valenciano. A su juicio «no hay conciencia política ni social de la importancia» de esta actividad en la Comunitat. El nuevo miembro del CVC parte de la consideración de que comunidades como Galicia, Andalucía o País Vasco «nos hayan adelantado por la derecha y por la izquierda».

Intersindical pide al CVC que medie para impedir la absorción de la Banda Municipal por el Palau

La sección sindical de STAS-Intersindical Valenciana ha elaborado y remitido un informe dirigido al Consell Valencià de Cultura (CVC) donde describe la «afección patrimonial» que comportaría el posible traslado de la Banda Municipal de Valencia al Palau de la Música al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). Por ello, reclama a la institución consultiva que «intervenga» e insta a la Conselleria de Cultura a paralizar el traslado.

La sección sindical destaca que el Ayuntamiento «ni siquiera ha hecho una valoración patrimonial del traslado ni ha licitado permiso a la Dirección General de Patrimonio, a la Junta de Valoración de Bienes ni a los órganos asesores de la Generalitat en materia cultural, entre los cuales figura el propio CVC».

Denuncia, además, la situación de «abandono en que se encuentra el archivo de la Banda a la avenida de Cid y la dispersión de sus fondos». En este sentido, asegura que la sede de la banda en la avenida de Cid, ubicada en un local municipal situado junto a de la policía, «presenta graves problemas de falta de espacio, goteras, entrada de agua y levantamiento del suelo, que se tienen que reparar habitualmente».

En este ubicación, subraya, «se encuentra gran parte del patrimonio documental y archivístico que recoge los cerca de 119 años de la banda».Además, el archivo, que contiene instrumentos de 1903 y 1921, partituras originales de piezas musicales valencianas, transcripciones de obras, autógrafos de varios compositores, atriles de madera y hierro y orlas y banderas, «se encuentra en cajas en una estantería sin las medidas de protección, catalogación y guarda y custodia necesarias en un BIC».

Apuesta económica

El periodista que «conoce bien la realidad del audiovisual», y se pregunta «¿por qué no tenemos películas que vayan a los Goya? ¿Por qué no tenemos series? ¿Por qué hay una distancia tan grande para que podamos hacer un 'Fariña', 'Patria'?. Hay una brecha que querría mirar, que no está justificada. Es un tema de apuesta económica, pero creo que fallan más cosas».

Proyección pública

Vicent Torrent llega con la intención de ver la dinámica de funcionamiento y la mirada puesta en aportar aquellas cuestiones que se refieren a la música, y en particular de la tradicional, que es su área de especialización. A su juicio el Consell «podría tener más proyección pública, sería muy saludable. De esa manera habría una corriente de comunicación con la sociedad».

En opinión del músico que se acaba de incorporar al CVC la principal asignatura pendiente del órgano consultivo para la política cultural pasa «por recuperar el patrimonio perdido y aparcado en épocas pasadas porque se ha menospreciado».

Conocer más el Consell

La exdirectora general de Cultura, Marta Alonso, llega al Consell Valencià de Cultura con el «reto de seguir sirviendo a la cultura valenciana con la aportación de mi experiencia». Reclamó «seguir trabajando para que la sociedad conozca más este órgano. Es un reto que se ha hecho pero hay que insistir trabajando en ello».

La nueva representante puso el acento en que la gran asignatura pendiente en el ámbito cultural es «seguir apoyando a los sectores de la cultura, que se siga impulsando el acercamiento de la cultura a todos los ciudadanos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los nuevos miembros del Consell Valencià de Cultura reclaman mayor proyección social para el órgano consultivo