

Secciones
Servicios
Destacamos
Sentado en un sofá en su estudio y hablando sin maquillaje Miquel Navarro va contestando a las preguntas. Se muestra tranquilo, está en su casa ... y eso se nota, despojado de cualquier impostura el artista valenciano se deja llevar y acaba construyendo su ciudad más íntima.
«Nunca hice la Pantera Rosa, la ciudad la llamó así y se apropió de ella», dice el artista en una de las escenas del documental 'Metáforas de la vida urbana' del historiador y crítico de arte Joan Josep Soler que se presentó en la Academia de Bellas Artes. Una entrevista de una hora de duración que consigue captar su faceta más íntima sobre su obra y su inspiración.
«La mayor aportación es la de descubrir de la mano del mismo Miquel Navarro sus motivos de inspiración», explica Soler. Con más de cuatro meses de trabajo e investigación previa, más los que ocupó el rodaje, Soler consigue aportar una nueva mirada sobre el pintor y escultor. «Por qué pasa de ser pintor a ser escultor, por qué hace esas propuestas urbanísticas, el documental se aproxima a todo ello desde su propio testimonio», añade.
Noticia Relacionada
La ciudad muralla, la roja, la que está entre muros o la vigía, de entre todas las ciudades metafóricas de Miquel Navarro puede que la íntima sea la más seductora para el espectador, que entendido o no en el arte y obra del artista, acaba por acercarse desde su propio relato.
En la Academia, en su propia casa, se presentaba la película que con una producción sencilla y sin muchas pretensiones cinematográficas consigue otro gran valor, el artístico y testimonial. «Miquel habla con naturalidad absoluta y esto le da una frescura extraordinaria», dijo en su presentación Manuel Muñoz Ibáñez, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
A mitad del documental ocurre. Es en el momento en el que Soler le hace un regalo a Miquel Navarro y consigue emocionar al artista, «es ahí cuando refleja su actitud de infancia encontrada en una manera emocional de reaccionar en un momento culminante de la producción», destacó Muñoz.
El documental también muestra el anclaje familiar y personal que tiene Navarro con Mislata y que pese a haber vivido y trabajado en ciudades como Nueva York o París es ese lugar al que vuelve. «Ese binomio que ocurre muy pocas veces entre figura artística y la ciudad, y que permite entender más aún a Miquel Navarro», comenta Soler.
Hace tiempo que la obra de Miquel Navarro dejó de ser suya. El artista ofrece sus ciudades y metáforas al público, tal y como reconoce en el documental, dejando de ser el propietario de esas piezas para que cada persona las haga propias.
Mejoras técnicas a parte, el documental se incluirá en el canal YouTube de la Academia. El pasado diciembre el prestigioso artista ingresó como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Navarro se mantiene activo. Tiene pendiente la inauguración de una exposición en la Diputación de Valencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.