![Nuria Enguita y Pérez Pont, cara y cruz](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/14/montajeENGUITAperezpont.jpg)
![Nuria Enguita y Pérez Pont, cara y cruz](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/03/14/montajeENGUITAperezpont.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Los clásicos nunca fallan. Cervantes sigue vigente. «Una retirada no es una derrota». La frase es del autor de 'El Quijote'. La máxima encaja bien con Nuria Enguita. La gestora dimitió como directora del IVAM el 21 de febrero. Dejó el cargo porque, dijo ... en un comunicado, que no contaba «con el apoyo del Gobierno valenciano». Fue Vicente Barrera, vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura, quien remitió a la Fiscalía la documentación sobre la donación de unas fincas rústicas a la Fundación Todolí Citrus.
Enguita explicó a través de un comunicado la donación a la fundación que preside Vicente Todolí, que formó parte del jurado que la seleccionó para dirigir el IVAM. Las razones no resultaron suficientes para la conselleria que, aunque públicamente no ha cuestionado la gestión de Enguita al frente del museo valenciano, sí remitió la documentación a la Fiscalía. Tres semanas después de la renuncia, la exdirectora del IVAM tiene nueva ocupación. La especialista en arte ocupará a partir del próximo mes de mayo la dirección artística del museo de arte contemporáneo MAC/CCB, en Lisboa (Portugal).
Enguita, que ha guardado silencio desde que optó por dejar el IVAM, es una gestora que ha pasado por reputados centros de arte como la Fundación Tàpies y Bombas Gens. Tras su etapa en el IVAM, al que llegó en septiembre de 2020, encara otra era en Lisboa.
Noticia relacionada
La renuncia de Enguita a la dirección de la institución de la calle Guillem de Castro ha permitido, por un lado, que el nombre de la gestora no se ensucie durante todo el recorrido judicial que se derive de la investigación de la donación de las fincas rústicas a la Fundación Todolí Citrus en la Fiscalía. Y, por otro, la desvinculación de Enguita de la dirección del IVAM le dejó el camino libre para continuar su carrera profesional.
El caso de Nuria Enguita es diametralmente opuesto al de José Luis Pérez Pont, que fue director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana. Ella dimitió, él fue cesado; ella guardó silencio tras su marcha, él hizo ruido tras su destitución (empezó leyendo su comunicado a las puertas del Centro del Carmen el día de su despedida y ha acabado hablando de forma despectiva de los trabajadores del Consorcio de Museo); ella ha recalado en otro museo, él, de momento no. Enguita y Pérez Pont tienen en común haber llegado a dirigir dos museos valencianos a través de una convocatoria abierta con Compromís en la conselleria de Cultura.
Pérez Pont fue la primera persona en ser destituida por Vicente Barrera. El político de Vox argumentó el cese por irregularidades en la gestión del Consorcio de Museos y por la sentencia condenatoria por daños leves al patrimonio a raiz del grafiti de Pichiavo en el claustro del Centro del Carmen. El gestor alicantino, que fue el principal azote de Consuelo Císcar como directora del IVAM, alcanzó la dirección del Consorcio de Museos en 2016. Imprimió otra identidad al Centro del Carmen al abrirlo al arte emergente y las tendencias contemporáneas, aliarse con todo tipo de festivales (desde Cinema Jove a Russafa Escènica), impulsar residencias artísticas (como Graners de Creació), ceder espacio a conciertos, ser permeable a la sociedad inclusiva... y conseguir pulverizar las cifras de visitantes.
El ruido ha acompañado los últimos movimientos de Pérez Pont. A principio de marzo participó en la charla Colors al Cercle en Valencia en el que utilizó un tono despectivo para referirse a la plantilla del Consorcio de Museos. «Estoy orgulloso de haber sabido procesar todo esto de una forma muy sana y muy limpia, sobre todo porque los siete años y medio que he estado allí trabajando me han puteado tanto... No os lo podéis imaginar. El maltrato que he recibido de parte de los trabajadores del Consorcio de Museos desde el primer día que llegué al último que me fui ha sido tan duro», dijo. El vídeo de su participación fue compartido en redes sociales por la secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, y constestado por el actual equipo de la institución artística.
El destino de los exdirectores del IVAM y del Centro del Carmen no es una cuestión que entrañe a la política cultural valenciana. Sus trayectorias profesionales dependen de ellos. Lo que sí atañe a Vicente Barrera, que ha reconocido haber felicitado a Enguita por su fichaje, y a su equipo es la gestión del IVAM y del Consorcio de Museos. La temporalidad de los directores suplentes, Sonia Martínez y Vicente Samper, no debería alargarse en exceso porque las instituciones necesitan estabilidad y, sobre todo, un proyecto definido y claro para el presente y el futuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.