Urgente Diez pisos y más de 120.000 euros en efectivo: la fortuna amasada por una familia que vendía droga en un 'narcobar' de Benaguasil
El compositor alicantino Óscar Navarro, autor de la 'Obertura Rey Felipe VI'. LP

Óscar Navarro: «La Princesa Leonor toca el violonchelo y quise hacerle un guiño en la obertura para el Rey»

El compositor alicantino de la 'Obertura Rey Felipe VI' explica que la obra con carácter de marcha también está inspirada en la «bondad» del monarca

Laura Garcés

Valencia

Lunes, 24 de junio 2024, 13:38

El compositor alicantino Óscar Navarro fue el encargado de escribir la partitura para la 'Obertura Rey Felipe VI' con motivo del décimo aniversario de la ... coronación del monarca. Navarro es un compositor e intérprete que cuenta con una larga trayectoria de obras, de reconocimientos y de premios, a la que ahora se ha sumado la histórica pieza dedicada al Rey en la que ha incluido guiños a la Reina doña Letizia y a la Princesa Leonor.

Publicidad

–¿Un compositor con reconocimientos y premios como una nominación a los Premios Goya o el prestigioso premio Hollywood Music, y que ha actuado en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y la Scala de Milán, cuando recibió el encargo para la Obertura Rey Felipe VI lo consideró un premio?

–Bueno, realmente no es un premio, ya que es un encargo. Pero tiene tal envergadura que casi podría considerarlo un premio.

–¿Y cuando recibió el encargo en qué pensó, qué impresión tuvo?

–La verdad es que fue una gran sorpresa y por partida doble. En primer lugar por el tipo de trabajo que era y a quién iba dirigido. Y por otra parte porque ocurrió todo hace un mes. No hubo tiempo para que llegara la inspiración.

–¿Qué detalles del Rey Felipe VI tuvo en cuenta para su obra?

–He buscado un tono fundamentalmente majestuoso y muy marcial.La obertura está planteada como una gran marcha de principio a fin. La figura del Rey está representada por la marcha con mucho metal y percusión. Además, quise hacer un par de guiños a doña Letizia y su tierra, Asturias; hay una gaita. También tiene un guiño a la Princesa Leonor, que estudia violonchelo.

Publicidad

–¿Lo ha heredado de su abuela, la Reina Emérita doña Sofía?

–Eso parece. Hasta el día de hoy, que yo tenga constancia, ella toca ese instrumento. Yo lo sabía, me enteré, y quise hacerle un pequeño guiño, que es un solo de chelo en la obra.

–¿Del carácter del Rey, más allá de la figura institucional que puede estar representada en la marcialidad, ha incluido algún detalle que se extraiga de su personalidad? Supongo que usted ha hablado con él. 

Publicidad

–Tuve la oportunidad de conocerle hace unos años. La verdad es que confirmé lo que la grandísima mayoría piensa, que es muy terrenal, muy cercano. Transmite mucha bondad, le escuchas hablar y te sientes muy a gusto. Estás hablando con el Rey, pero tienes la impresión de que lo estás haciendo con otra persona que no es el Rey. La música también, quizás dado por mi subconsciente, de la impresión que tengo de él, tiene un carácter como noble, bondadoso. Es una marcha, pero hay un par de partes que dan esa sensación más terrenal, más personal. Creo que quien la escuche se dará cuenta.

–¿Y si le encargaran una pieza para el Rey Juan Carlos?

–Es otra personalidad, otra época, otro carácter distinto al de su hijo. Sería una obra totalmente diferente, quizás con más raíces, con más regusto español. Me lleva a eso su carácter campechano, también cercano.

Publicidad

–Óscar Navarro, que tiene una amplia carrera como compositor, ¿qué destacaría como especial de esta composición que es de carácter histórico?

–La obra no es de las que va a pasar de moda. Es una obra en la que tengo mucha confianza, creo que va a perdurar en el tiempo porque también tiene tintes modernos. Es una marcha con instrumentación para banda, pero por otro lado por la técnica, la armonía y el estilo creo que tendrá muy largo recorrido. Pero eso nunca se sabe. La hice en un contexto personal que nunca voy a olvidar. Cuando me la encargaron, a los tres o cuatro días fue padre por primera vez.

Publicidad

–Usted es de Novelda, ¿es de los que se iniciaron en una banda?

–Sí, de pequeño, como buen valenciano empecé en la banda delpueblo tocando el clarinete. Aunque antes el primer instrumento que me dieron fue una bandurria para tocar en una tuna. Me dijeron que iba a ser algo pasajero y estuve ocho años, Después lo compaginé con mi instrumento principal que es el clarinete en la banda de Novelda.

–¿Las bandas de música siguen siendo fundamentales como proveedoras de profesionales para las orquestas?

–Por supuesto. Siempre lo defiendo y lo defenderé. Son una herramienta potentísima para crear cultura y una cantera de músicos. En las principales bandas y orquestas de España el cincuenta por ciento de los músicos son de la Comunitat.

Noticia Patrocinada

–¿Si tuviera que componer un pasodoble para el Rey Felipe VI cómo sería? ¿Cómo lo titularía?

–Le daría un toque moderno sin perder el regusto de pasodoble que no se debe perder. Con toque modernito, pero de vez en cuando sentando las raíces que permitieran decir: ah, esto es un pasodoble porque actualmente muchas veces se componen pasodobles que sabes que lo son porque lo pone en el título. Sobre el título, quizás 'El real pasodoble', pero no lo sé, no tengo ni idea.

–¿Y a la Reina doña Letizia?

–Le he hecho un guiño con la gaita en la Obertura. A mí me encanta este instrumento. Me compré una y la toco bastante. Así que no descarto si en el futuro me encargaran algo para la Reina, que fuera algo con más presencia de gaita que la que tiene en la 'Obertura Rey Felipe VI'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad