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Muchos de los abonados al Palau de la Música de Valencia no paran de llamar a las taquillas. Quieren saber cuándo se les devolverá el importe correspondiente por los conciertos cancelados de esta temporada dos meses después de decretarse el estado de alarma. Unos fieles al auditorio municipal a los que se les acaba la paciencia y, sobre todo, la confianza en un coliseo cerrado –por los graves daños del edificio–, con una oferta repartida por otros escenarios y con la programación suspendida por el estado de alarma. El Palau de la Música, que no atraviesa su mejor momento (hace pocas semanas la justicia declaró nula la elección de Vicent Ros como director), es de los pocos grandes auditorios del país que no ha activado la devolución de los abonos y se desconoce cuándo lo hará. La transparencia no es el fuerte de la actual gestión del Palau, cuyos responsables confome avanzan las diferentes prórrogas del estado de alarma van cancelando conciertos, algo que sí comunican a los abonados.
La no tramitación de la devolución de los abonos del auditorio municipal no se contagia. El Palau de les Arts, que atraviesa una situación similar por la crisis sanitaria, sí ha activado el procedimiento de reembolsos de abonos. A través de la página web del coliseo de ópera se puso en funcionamiento la opción en abril. Es más, se han dado distintas posibilidades a los abonados como recuperar el importe del porcentaje de actuaciones que no se han podido disfrutar sobre el escenario; guardar esa cantidad para el abono de la siguiente temporada o, incluso, donarlo a la institución para paliar la complicada situación que atraviesan las entidades culturales por el Covid-19.
Al contrario que en el auditorio municipal de Valencia, el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao no sólo ha iniciado el reintegro de la parte proporcional de las actuaciones que se han suspendido, sino que ya han realizado los dos primeros pagos de los tres en los que se divide todo el importe a descontar de los abonos a los conciertos de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Se abonaron en marzo y abril y el resto del dinero se reingresará en junio. Es más, una simple llamada a las taquillas de la institución, con la aportación de un nombre y un número de DNI se inicia el proceso en aquellos usuarios que no lo hayan realizado hasta la fecha.
A través de un formulario en la página web del Palau de la Música Catalana se puede acceder al reintegro del pase. Los responsables del auditorio catalán se comprometen con su público a que antes del 31 de mayo habrán resuelto todas las incidencias derivadas de la suspensión de lo que quedaba de temporada. Además, teniendo en cuenta que este auditorio se encuentra en una provincia que aún está en la fase 0 de la desescalada. En la institución catalana ya se tramitan también los abonos del próximo año ya que el coliseo ha presentado la temporada, donde ha reubicado conciertos y contará con grandes formaciones internacionales como las filarmónicas de Berlín, Múnich, Dresde, San Petersburgo y Hong Kong.
Siguiendo esta misma línea, otro escenario similar al valenciano, como el es Auditorio Víctor Villegas de Murcia también se incluye en el listado de espacios que ya han abonado a sus espectadores la parte proporcional del programa que no se ha llevado a cabo. Las devoluciones se hacen directamente en la cuenta corriente del seguidor de la Orquesta Sinfónica de la región que tiene su actividad en este enclave.
Otros coliseos como el Miguel Delibes de Valladolid sí están siguiendo la estela del Palau de la Música de Valencia. En esta institución aún no ha comenzado la devolución de los pases. La razón: son 4.000 los abonados a este escenario y el proceso es «complejo», señalan a LAS PROVINCIAS desde este inmueble. No hay que olvidar que los fieles a la orquesta de Castilla y León, pero también los de las sinfónicas de Galicia o Bilbao son muy superiores a los de la Orquesta de Valencia, que apenas roza el millar.
El malestar entre los melómanos del Palau de la Música es latente, no sólo por la ausencia de información sino también porque nadie da fechas de cuando se abonará el dinero. «Yo abogo por darle un voto de confianza a los gestores del Palau, pero es cierto que yo, que también soy abonada de Les Arts, allí ya han comenzado el proceso de la devolución y en el Palau, no», asevera Cristina Berlanga, abonada de los dos coliseos. La situación es complicada «y hay que tener paciencia», dice.
Desde el Palau argumentaron a este periódico que «por motivo del teletrabajo debido al estado de alarma y su coordinación con la actividad presencial recomendada en el centro de trabajo, que implica una mayor complejidad de los procedimientos, se está trabajando para la devolución del importe de las localidades de los conciertos lo antes posible». «No hay que olvidar que la actividad del Palau de la Música se rige por el procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, y para todas ellas, en el Real Decreto del estado de alarma, se establecía, entre otras medidas, la suspensión de los actos y plazos administrativos. No obstante, se están tramitando todos los expedientes, y en breve, como indicamos, se procederá a la devolución del importe de las localidades. Toda la información sobre el inicio de la devolución, se comunicará en nuestra web, aplicaciones, sms, correo electrónico y demás canales disponibles», aseveraron desde el auditorio.
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