Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
vallado para las obras del Palau. IRENE MARSILLA

El Palau de la Música, tres años cerrado y con pérdidas de 473.000 euros

Las cuentas de 2021 se saldan en negativo pese a una aportación económica del Ayuntamiento superior en 580.000 euros a la de 2020

Laura Garcés

Valencia

Miércoles, 11 de mayo 2022

El Palau de la Música, que a final de junio cumplirá tres años cerrado, aprobó ayer las cuentas de 2021, un resultado que señala un cierre con un resultado negativo de 473.921, lo que supone anotar pérdidas de cerca de medio millón de ... euros. La cifra, se desprende del balance de situación al final del pasado ejercicio, documento al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS. El resultado de 2021 estuvo precedido por el de un ejercicio, 2020, que cerró con un resultado positivo de 522.100 euros. Hay que tener en cuenta que también en ese momento el emblemático espacio cultural valenciano ya estaba cerrado.

Publicidad

El resultado de 2021, que llega cuando el Palau acaba de cumplir 35 años, se anotó en un ejercicio que, como han señalado fuentes consultadas por este periódico, el espacio -organismo autónomo municipal- había recibido una aportación del Consistorio superior a la de 2020. El año pasado recibió 580.000 euros más que en el ejercicio precedente.

Las cuentas no han tardado en despertar las críticas. El grupo municipal popular, que ha votado en contra del balance, ha cuestionado distintos aspectos de la gestión y ha puesto el acento en que «a pesar de seguir cerrado el Palau de la Música se incrementaron en 2021 los gastos de administración, debido a que la programación se realiza de forma itinerante por distintos espacios de la ciudad».

El auditorio no atraviesa un buen momento. La clausura de sus salas, que ha obligado a la itinerancia de la programación, le ha pasado factura. Desde que por orden de los bomberos tuvo que paralizarse la actividad en las instalaciones de la prolongación del Paseo de La Alameda, el Palau ha perdido oportunidades como no poder alquilar sus salas para congresos, seminarios, actuaciones y otras actividades. Además, como ya se ha informado en anteriores ocasiones, las cifras de abonados se han resentido. Las obras para la rehabilitación dieron sus primeros pasos el pasado abril y las previsiones apuntan la posibilidad de que el espacio recupere la normalidad en la temporada 2023-2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad