A punto de cumplir quince años, La Cabina se replantea algunas de sus premisas para seguir creciendo de cara a 2022, cuando celebre sus tres lustros de existencia. Pero mientras llega esa efémeride, el festival de mediometrajes de Valencia, que se celebrará del 9 al 19 de diciembre, saca músculo y cita este año, en el que la presencialidad es total, a cineastas de la talla del valenciano Luis García Berlanga y el italiano Pier Paolo Pasolini, de quien exhibe un filme inédito titulado 'La Ricotta'.
Publicidad
Este año, la cita audiovisual acoge quince estrenos internacionales en el marco del certamen, contó ayer su directora Sara Mansanet. Los 24 mediometrajes (cintas de 30 a 60 minutos de duración) a concurso tanto en la sección oficial como en la llamada Amalgama proceden de trece países diferentes y tratan temáticas como el suicidio, la identidad social, el neocolonialismo o la violencia obstétrica.
Noticia Relacionada
Así, en sedes como la Filmoteca, la Mutant, la Nau, el Jardín Botánico y el Talía, tendrán lugar las proyecciones y las galas de clausura y apertura del festival.
Como es habitual, y más allá de las secciones oficiales, donde se proyectarán una docena de filmes en cada una, La Cabina acoge de nuevo el ciclo Inédits, donde se exhibirán mediometrajes de Lucile Hadzihalilovic, Athina Rachel Tsangari, Adina Pintilie, George A. Romero y Pier Paolo Pasolini.
Además, entre las novedades anunciadas por la organización, destaca la alianza con València Capital Mundial del Diseño 2022 y el congreso en homenaje a Luis García Berlanga, que tendrán lugar en la Nau, donde se proyectará el primer episodio de la serie que guionizó el director valenciano, ‘Se vende un tranvía’, y que no tuvo más allá de un episodio. Otro de los atractivos del festival son las proyecciones especiales de tres documentales como ‘Un blues para Teherán’, de Tolentino; ‘Las Sinsombrero 3. Las Exiliadas’, de Manuel Jiménez, Tània Balló y Serrana Torres; y ‘Que sirva de ejemplo’, de Sofía Castañón.
Publicidad
La Cabina confirma su compromiso social no sólo con las temáticas que tratan las cintas a concurso sino que lleva las proyecciones a dos centros penitenciarios de la ciudad.
El encuentro audiovisual, que vuelve también a apostar por exhibir el ciclo ‘Fashion Filmes’, con cintas relacionadas con el mundo de la moda, se inaugurará 9 de noviembre en el Talía con una gala conducida por la humorista y presentadora María Juan. Dará el pistoletazo de salida a una edición «muy esperada tras las restricciones del pasado año debido al Covid». El 19 de noviembre se conocerán los ganadores del palmarés, que recibirán el trofeo que este año ha diseñado la artista Nuria Riaza.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.