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M. PALACIOS
Miércoles, 13 de julio 2022, 13:14
Iggy Pop, Karol G y Cristina Aguilera. Ellos eran sólo algunos de los cantantes que iban a actuar en Valencia en el marco del Diversity Valencia Festival 2022. Pero no ha podido ser. La organización del festival de música en directo anunció la cancelación del evento a sólo 10 días de su celebración, prevista del 21 al 23 de julio en la Ciudad de las Artes.
Y ahora, ¿qué hacer con las entradas? ¿cuándo me van a devolver el dinero? Para empezar, desde Diversity Valencia Festival comunican que todos aquellos que hayan adquirido tickets «tienen derecho a que Merci Entertainment España les devuelva el importe de las entradas que vendió a través de nuestra plataforma tecnológica».
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Pero, ¿qué ocurre si, finalmente, no se produce el reembolso? Julián Tío, portavoz de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) hace, para comenzar, un llamamiento a la «tranquilidad» ya que, asegura, «parece que la organización está por la labor y hay que esperar a ver si responden». Después, Tío desvela los 5 pasos a seguir para poder reclamar la devolución del importe de la entrada:
1º
«Hay que tener en cuenta que la organización ha indicado que va a proceder a la devolución del dinero de las entradas, por lo tanto, en primera instancia, no hay que desconfiar», comienza diciendo Julián Tío. Es por ello, por lo que habrá que esperar aproximadamente entre 7 y 10 días, «para ver si efectivamente la organización procede a ir devolviendo el importe», explica. «Si esto sucede así, no habría nada más que hacer y todo estaría resuelto», informa.
2º
En el caso de que pasen unos días y desde la organización ni nos contactan ni nos hacen el ingreso, será el propio consumidor el que tenga que dirigirse por escrito a la compañía por sus canales de contacto más directo; ya sea a través de sus redes sociales, correo electrónico... « En las propias entradas puede que el usuario encuentre algún dato de contacto de la empresa», aconseja el portavoz de AVACU.
De esta manera, indica Tío, «el usuario va a testar de primera mano lo que ocurre; desde que no le den una respuesta válida, que le sigan dando largas, que no le resuelven el problema definitivamente o, incluso, que le digan 'sí que te vamos a devolver el dinero pero no podemos ir más rápido'».
3º
Hecho todo lo anterior, sólo queda acudir a los canales oficiales (asociaciones de consumidores u organismos del consumo de la propia administración) para poner una reclamación. Así, se tramitará todo por escrito «y ya empezamos a dejar constancia fehaciente de los hechos», informa Julián Tío. Oficializamos la reclamación.
En este momento, la asociación se dirigirá a la empresa organizadora para que le dé una contestación. Si es favorable, se cierra el proceso.
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4º
Si no, «se judicializa el asunto acudiendo a los juzgados y se podría llevar el caso a través de la propia organización de consumidores que tienen gabinetes jurídicos que pueden tramitar ese procedimiento», indica.
5º
En el caso de que se llegara hasta este extremo, «el reclamante va a poder exigir todo aquello que pueda acreditar, todos aquellos daños y perjuicios que pueda acreditar», advierte. Por ejemplo, «he alquilado un apartamento (habitación de hotel, etc) y como no contraté la cancelación anticipada resulta que no me devuelven el dinero y me ha costado 80 euros», o también, ejemplifica Tío, «Iba a aprovechar el día y ya que iba al concierto tenía contratada una excursión después».
«Habrán cosas que se podrán exigir y otras no, pero será finalmente el juez quien diga si tienen recorrido», concluye.
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