Paula Añó, secretaria autonómica de Cultura, confía en lanzar los concursos para la dirección artística del IVAM y del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV) «antes del verano». Los actuales nombramientos en el Institut Valencià de Cultura (IVC) y las tres subdirecciones ... de la entidad han sido, a su juicio, «muy celebradas». Así se ha expresado en la entrevista de este martes en À Punt.
Publicidad
Ha hablado de «caos administrativo» cuando llegaron a la Conselleria de Cultura. «Poner en orden la casa con auditoría» ha sido la prioridad hasta la fecha. En breve, ha comentado, presentará un plan estratégico en el que el mecenzago será un pilar fundamental. «La espina dorsal será la música porque el 1% de la población se dedica a este sector», ha avanzado.
Noticia relacionada
En el tema patrimonial, Añó ha anunciado que aumentará la inversión y sobre todo se actuará en el patrimonio eclesiástico, «abandonado de la mano de Dios». Ha afirmado que «la libertad de expresión está siendo atacada durante estos años, por eso plantearemos un pequeño foro para hablar de los diversos temas». «Siempre ha habido censores de la libertad de expresión pero nunca han tenido tanta notoriedad», ha matizado en referencia a la cultura 'woke'.
Respecto a las críticas a la gestión del conseller de Cultura que se vertieron durante la gala de los actores, que se celebró el lunes en el teatro Principal, Añó ha comentado que en esta gala «no se habló de que por primera vez no un vicepresidente del Consell se ha sentado a hablar con todo el sector» y defendió la programación abierta de Sagunt a Escena. También ha hecho mención a un «expediente incorrecto» de 1,6 millones de euros de IVA «que hemos paralizado» en referencia al Circuit de Artes Escénicas: «Había que pararlo para hacer un procedimiento reglado». «No estamos recortando ni estamos mermando la libertad creativa», ha resaltado. «Todas las ayudas sufrieron un retraso y ese problema no lo hemos generado nosotros, pero tratamos de solucionarlo», ha añadido.
Publicidad
«No hay parálisis en la Conselleria de Cultura, seguimos el procedimiento administrativo. Los tiempos corren en nuestra contra. Los antiguos gestores de la Conselleria de Cultura nos han dejado un 'embolado'. Déjenos solucionarlo», ha solicitado Añó, quien ha anunciado un nuevo plan de fomento de la lectura.
Añó ha marcado una línea roja para las instituciones nacionalistas y ha mencionado «el Institut Ramon Llull y ciertas editoriales». «No habrá ni un euro para subvencionar el nacionalismo, que es una ideologia inconstitucional», ha sentenciado la secretaria autonómica, que ha tildado de «nacionalista» el Centre Octubre donde acudió el ministro de Cultura para presentar los actos del centenario de Estellés. En este punto, ha deslizado que Ernest Urtasun debía haberse «reunido con su homólogo» en su visita a Valencia.
Publicidad
Noticia relacionada
«No se puede imponer una lengua sobre otra. ¿Qué modelo en Europa hace esto?«, se ha preguntado. »Primar una sobre la otra por una cuestión identitaria no lo entiendo», ha señalado. «El valenciano tiene una salud excelente, ha sobrevivido a 40 años de dictadura. No hay ningún problema. En los pueblos se habla mucho más valenciano que en la ciudad», ha explicado Añó, quien ha rechazado que se haya censurado en la biblioteca de Burriana (donde el concejal de Cultural -Vox- ha rechazado la compra de revistas como 'Camacuc' y 'El temps'). Esta situación, para ella, responde a otra política de compras.
Preguntada por su complemento por residir fuera de la Comunitat, Añó se ha defendido: «Soy una española que trabaja en su país. ¿Cuál es el problema de que viva en Barcelona y trabaje en Valencia? Abramos las puertas, por favor».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.